lunes. 06.05.2024

Los diez componentes de una marca turística

Una marca que esté posicionada es ‘cómo nos ven’ + ‘por qué nos valoran’ cuando los clientes, gracias a sus opiniones, con la ayuda de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y los actores del sector hablan bien de ella y la recomiendan. Se convierte en mediática porque es visible en los segmentos de clientes y canales seleccionados, es decir, en los mercados escogidos.

 

Como la marca es un matrimonio, compuesto por el producto y las promesas de valores que ofrecemos a los distintos segmentos de clientes, le sugiero, para ayudarle a construir su marca, que trabaje la excelencia en los diez componentes de una marca turística.

  1. Su patrimonio cultural, compuesto por la cultura y la lengua propia, los años de historia y los monumentos declarados.
  2. Su arquitectura, que abarca los estilos desarrollados en el mediático territorio, los barrios, los arquitectos, sus proyectos, su urbanismo y su diseño.
  3. Su situación geográfica, por su ubicación en un entorno natural, primera materia del resto de ofertas, siendo, además, punto de partida para descubrir otros parajes bien posicionados a nivel turístico.
  4. Su infraestructura de acogida, cuando es fácil llegar por tierra, mar y aire, por su red ferroviaria y de autopistas que comunican con otras ciudades y con un aeropuerto y un puerto bien comunicados, con servicios y seguridad total.
  5. Sus ofertas de ocio, de gastronomía, de comercios y calles comerciales y de productos de recuerdo típico, con un calendario de actividades durante todo el año, una playa con banderas azules, el paseo, los deportes, la noche, sus grandes eventos y sus ofertas mediáticas.
  6. Su nivel de seguridad total, tanto sanitario o policial, como de las ofertas, servicio de taxi, de las personas en casa y en la calle y de la arquitectura.
  7. Su posicionamiento mediático, reconocido por los medios de comunicación, los líderes de opinión, los canales de promoción y comercialización, los guías turísticos, así como la celebración de eventos con artistas mediáticos y/o arquitectos famosos.
  8. La amabilidad de sus gentes y sus profesionales, convertidos en unos verdaderos anfitriones-vendedores proactivos.
  9. La infraestructura hotelera de alojamientos mediáticos, moderna y/o histórica, confortable y bien situada con accesos cómodos.
  10. Sus historias mediáticas, que facilitan ‘soñar’ a los turistas-clientes.

Los diez componentes de una marca turística