lunes. 20.05.2024

En todo el mundo se ve que estas empresas tienen oficinas establecidas desde hace muchos años. Por lo que en un principio, puede resultar interesante adquirir acciones relacionadas. De hecho, si se analiza con profundidad, es posible observar que sí es interesante invertir en acciones de compañías de seguros. Si se presta atención al continente europeo, se ve que países como Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda cuentan con empresas aseguradoras internacionales, a diferencia de España, en el cual solo una empresa cotiza en bolsa. Parte de ello se explica por la situación financiera de dichas naciones. Vale decir que una empresa asegurado no necesita una infraestructura muy grande para operar, solo tiene que responderle a sus asegurados con las indemnizaciones y los reembolsos, en caso de que sus clientes incurran en gastos médicos. Aparte, casi siempre están reguladas de forma estricta, mucho más de la rigidez que se le aplica a la banca y otros sectores empresariales. Es bueno porque pueden solventar mejor las crisis económicas, pero por el otro, su crecimiento va a un paso más lento que el de otras empresas. En líneas generales, se puede afirmar que la estabilidad es un factor distintivo de las compañías aseguradoras, por lo que podría ser rentable invertir en sus acciones.

 

¿Cómo sortean las crisis las empresas de seguros?

Es un hecho que cuando hay épocas financieras malas, las compañías de otros rubros podrían caer en bancarrota, reduciendo así la cantidad de potenciales empresas que busquen seguros para su personal. Sin embargo, esto no quita que los seguros busquen proteger sus inversiones adquiriendo otras acciones de diferentes empresas. Por lo visto, resulta de provecho saber Yuan Pay Group opiniones para disponer de fondos en instrumentos financieros versátiles. A su vez, es posible venderlas cuando suban de valor, o mantenerlas con la confianza de que no se van a depreciar. Al mismo tiempo, existen países como EEUU que han rescatado a empresas aseguradoras que han tenido problemas financieros. El endeudamiento que contraen dichas compañías suele ser bajo, aunque no lo parezca, puesto que se financian con las primas de los clientes (el costo mensual por disfrutar del servicio). Asimismo, es importante mencionar que difícilmente se vea una empresa aseguradora nueva, aparte de las que ya existen, por las grandes barreras de entrada. Se debe contar con gran capital para solventar los siniestros y expertos que puedan evaluar los riesgos de los asegurados, con el fin de establecer el monto de las primas, los montos reembolsables, etc. Son parte de las características de este rubro, de las que se puede encontrar más información en el siguiente escrito.

 

¿Cuál es el modelo económico de las empresas aseguradoras?

Uno de los más utilizados es el que divide en acciones a la empresa, que en inglés se conocen como 'stock companies'. Si las primas que paguen los clientes superan los costos operativos (incluyendo las indemnizaciones), los accionistas reciben una ganancia que va a depender de la cantidad de acciones que tengan. Cada accionista mayoritario tendría un título o documento que demuestre su participación en la empresa, aparte de voz y voto en las reuniones de la junta directiva. Los minoritarios no participarían en las reuniones de la gerencia, pero seguirían recibiendo su ingreso, en caso de que la empresa genere ganancias. En la época del siglo XVI se creó este modelo financiero, que con el paso de los años se convirtió en parte de los fundamentos económicos capitalistas usados hoy en día. Claro está, si la empresa necesita apoyo monetario, podría emitir más acciones, cotizarlas y ver cuánto pueden obtener por ellas en los diferentes mercados accionarios.

¿Cómo de rentable es invertir en acciones de compañías de seguros?