sábado. 27.04.2024

Los creadores de contenido, celebridades de internet, influencers, youtubers y streamers lo han estado demostrando estos últimos años, pero son solo una parte de toda la movilización que se está generando. En los últimos años, profesionales de toda clase han empezado a verse más y más interesados por irse a vivir a países con menos impuestos.

 

El destino más claro actualmente está siendo Andorra, lugar preferido sobre todo para ese sector creciente de profesionales de YouTube y plataformas de streaming. Se trasladan por la cercanía con España, pero también por la enorme diferencia que hay a nivel de impuestos, en lo que respecta a la carga fiscal de su actividad.

 

La controversia se ha disparado a raíz de esos movimientos, con claros detractores y también fervientes defensores. La principal crítica, en muchos casos, se ha dado en trabajadores que acumulan grandes riquezas y que, aunque declaran su actividad en Andorra, han tenido parte de su domicilio en España, con lo que ello implica a nivel impositivo.

 

Los impuestos, el factor determinante de la mudanza a Andorra

 

Y es que solo hay que ver la diferencia de Andorra impuestos vs España para entender por qué estos perfiles se marchan a dicho destino. En España, el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) se mueve entre el 19% y el 45% de los ingresos finales declarados. En Andorra, en cambio, este impuesto va desde el 0% hasta el 10%. La diferencia es enorme.

 

Claro está, no todo el mundo puede atenerse a esas ventajas fiscales así como así, precisamente por lo antes explicados. Hay que residir en dicho país un tiempo determinado para que una persona sea considerada como andorrana y, por tanto, pueda aprovechar sus ventajas fiscales.

 

Y no es algo del todo sencillo, o accesible para todas las personas. Entre los requisitos para vivir en Andorra en 2022, para tener la residencia fiscal en este territorio, está el permanecer en el país al menos 183 días al año. Ese es tan solo uno de los aspectos clave a tener en cuenta para tributar de forma legal y sin problemas con la justicia de Andorra o de España.

 

También es cierto que, para muchos, es bastante fácil porque montar empresa en Andorra en 2022 les supone hacer una inversión mucho más pequeña que para hacerlo en suelo español. Así, consiguen llevar adelante otro de los requisitos para habitar y tener el domicilio fiscal en dicha nación.

 

Por otro lado, cabe mencionar que, aunque el principal atractivo para muchos es la descarga de responsabilidades fiscales y los impuestos, Andorra es un muy buen país para vivir. Sus paisajes nevados y de montaña son de lo más atractivos, está repleta de instalaciones de primera, con servicios que cubren todas las necesidades y en ciudades que son grandes, pero no tanto como para resultar agobiantes.

 

Es un país tranquilo que tiene sus puertas abiertas a quien quiera cambiar de aire, sea por los motivos que sea, y es uno de los destinos favoritos de esas personas que buscan vivir en otro lugar donde la carga impositiva no sea tan grande como en España.

Destino Andorra: crece el interés por los países con pocos impuestos