viernes. 26.04.2024

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido situaciones que resultan inconvenientes para nosotros, y usualmente estas situaciones ocurren sin previo aviso, por lo que podemos llegar a la conclusión que estar preparado no solo es recomendado, es fundamental.

Para estos casos existe lo que se conoce como fondo de emergencia, con esto nos referimos a un tipo de ahorro destinado para situaciones fuera de control o de toda planificación. Entendiendo por supuesto lo impredecibles y desequilibrantes que pueden ser para la economía de cualquier persona o grupo familiar.

¿Cómo crear un fondo de emergencia?

La primera recomendación es obtener una cuenta en una institución bancaria, los ahorros enteramente en efectivo pueden ser prácticos pero tienen tendencia a gastarse, en la actualidad este proceso de apertura se puede realizar en línea, te recomendamos revisar nuestra guía sobre bancos con cuentas online para facilitar el procesos de elección.

Luego de seleccionar la entidad bancaria de tu preferencia, procura que la cuenta destinada para el fondo de emergencia sea de fácil acceso y retiro, para que en caso de necesitarse no exista ningún tipo de inconveniente.

Importancia del fondo de emergencia

Proporciona tranquilidad

La relevancia de este tipo de ahorro se basa en la tranquilidad que brinda a quien lo posee ya que puede ayudar a solucionar eventualidades como accidentes, pérdidas de empleos o muerte de algún miembro de la familia.

Respaldo ante la imposibilidad de trabajar

Como pudimos vivir recientemente, una pandemia global obliga prácticamente a todo el planeta a permanecer en sus hogares, muchas personas se vieron sin empleo, por lo que es recomendable prepararse en caso de que este proceso vuelva a repetirse.

Evita los préstamos

Otro factor que hace importante los fondos de emergencia, es que permite a la persona que lo tiene evitar los préstamos que aunque son una herramienta útil, puede llegar a ser sumamente costoso para poder pagarlo debido a los intereses que estos generan.

Gestionar fondo de emergencia

Luego de realizar la apertura de la cuenta, hay un par de recomendaciones para el fondo de ahorro que te traemos a continuación que puedes seguir para lograr que sea realmente útil:

Organiza la contabilidad familiar

Para poder establecer un monto para el fondo de ahorro se debe saber con exactitud con cuánto dinero se cuenta exactamente, aclarando los ingresos y los egresos específicos de cada uno, y el monto que se estima debe tener este fondo es lo necesario para vivir de 3 a 6 meses, de allí surge la relevancia de clarificar los gastos obligatorios.

No es un fondo de inversión

Cabe resaltar que aunque ambos tipos de ahorros se inician de forma similar, no tienen el mismo objetivo, por lo tanto este dinero no puede utilizarse para invertir en negocios, acciones o viajes.

Por el contrario un fondo de inversión requiere preparación para detectar oportunidades de negocio, para las emergencias se requiere de constancia y disciplina.

En conclusión tener dinero reservado para emergencias es una excelente forma de mantenerse cubierto y preparado ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir, la vida es impredecible y lo mejor que podemos hacer como familia es tener la mayor cantidad de recursos disponibles.

La importancia de tener un fondo de emergencia y cómo gestionarlo