lunes. 20.05.2024

2021 se presenta como un año interesante para aquellos interesados en invertir. Cada vez son más los españoles que optan por este modelo de capitalización del ahorro. El miedo, el desconocimiento y los prejuicios hacia un mundo financiero que solía presentarse como exclusivo de unos pocos privilegiados, son algunos de los factores que han llevado tradicionalmente a los pequeños inversores a optar por planes de mayor seguridad, pero menor rentabilidad.

 

Los planes de ahorro de las diversas entidades financieras solían ser el producto estrella de todas esas familias que querían sacar partido a ese dinero sobrante de sus cuentas bancarias. Y no es de extrañar, al fin y al cabo, dejabas tu dinero en manos de profesionales de las finanzas, sin embargo, de todos es sabido que todos esos planes sólo empiezan a ser rentables a largo plazo, con el gran inconveniente de tener que bloquear una parte de tu dinero y no poder acceder a él durante un periodo de tiempo determinado, previo acuerdo.

 

El conocimiento es poder

El precio de no saber cómo invertir por tu cuenta, o el depender de grandes entidades para que manejen tu dinero es uno de los mayores obstáculos a la hora de sacar rentabilidad a tus ahorros. Por suerte, últimamente han surgido todo tipo de plataformas para pequeños inversores que han ayudado a democratizar el acceso a mercados tan exclusivos como el mercado de valores o el mercado de divisas.

 

No obstante, como en todas las decisiones importantes de la vida, cuesta decidirse sin haber hecho una investigación previa que te indique que la plataforma a la que vas a confiar tu dinero es de fiar. Por ello, servirse de guías y reseñas sobre los principales agentes del sector puede ayudarte a dar ese importante primer paso.

 

Pongamos como ejemplo a la plataforma más conocida entre el gran público; Recopilar opiniones de eToro 2021, no sólo es lógico, sino que es recomendable. Cuando hay dinero en juego conviene revisarlo todo dos veces, independientemente del prestigio de la plataforma en cuestión. Aunque hay que reconocer que, si algo ha conseguido esta plataforma líder, es plantar cara a los métodos tradicionales de inversión.

 

Dos modelos enfrentados

No es que se pueda decir que los fondos de inversión y otras instituciones de inversión colectiva hayan pasado de moda ni mucho menos. El pasado año el ahorro financiero de las familias en fondos de inversión alcanzó máximos históricos. No obstante, muchos de estos inversores están ligados a estrategias de medio y largo plazo en los que la paciencia y solvencia económica juegan papeles fundamentales.

 

Dada la situación actual y las previsiones de crisis a futuro, no todos los inversores pueden permitirse dejar su dinero en manos de un bróker que opere manualmente y que retenga un alto porcentaje tanto del capital inicial como de las ganancias. Y es que, al igual que pasa con otros aspectos que nada tienen que ver con las fianzas, todo es más barato cuando lo haces por ti mismo.

 

Los brókeres en línea te dan acceso a todo tipo de mercados para que operes libremente. Acciones al 100% y sin ningún tipo de comisión. Eso sí, pese a que las plataformas suelen disponer de consejos y asesores financieros, el riesgo de las operaciones decae única y exclusivamente en ti.

 

Debes tener en cuenta que este modelo de inversión se basa en un principio básico: a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Es por ello por lo que operan en mercados líquidos y volátiles en los que se puede ganar y perder dinero con bastante celeridad. Por una parte, te obliga a mantenerte informado en tiempo real de lo que ocurre en cada momento, pero por otra parte te permite vender y recuperar liquidez en cuanto sientas que las ganancias son suficientes o crees que, de esperar, las pérdidas podrían ser aún mayores.

 

Prácticamente lo contrario al proceder de los fondos de inversión, en los que se recomienda pensarlos como una carrera de fondo en la que no dejarse llevar por momentos de inestabilidad económica y mantener la inversión incluso en situaciones de crisis.

 

Ninguno de los modelos es malo, es más, el mero hecho de que existan las dos opciones supone un gran avance para los pequeños inversores. Ahora sólo necesitas saber cuál se adapta mejor a tu situación.

La disyuntiva del pequeño inversor