viernes. 26.04.2024

Las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) elevaron en 2020 su aportación a la economía española a 233.905 M€, lo que supone un aumento del 32% respecto a 2019, impulsadas por la financiación concedida a familias y empresas durante la pandemia.

 

Según el informe anual elaborado por la consultora KPMG que recoge el impacto económico y social que tuvo el sector en el año de la pandemia, y que ha sido difundido este lunes, la aportación de los bancos creados por las antiguas cajas de ahorros equivale al 19% del producto interior bruto (PIB) nacional, cinco puntos porcentuales más que hace un año.

 

Así, el impacto de las entidades de la CECA, de la que forman parte CaixaBank, Kutxabank, Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank, recoge su actividad corporativa, la financiación concedida y su contribución social a través de determinados proyectos.

 

FINANCIACIÓN POR 212.500 MILLONES

La partida con más impacto volvió a ser la financiación concedida por estas entidades, que alcanzó los 212.500 M€ en 2020, el equivalente al 17% del PIB de España, de los cuales el 56,1% correspondió a la financiación directa concedida por los bancos de la CECA, situándose en 119.152 millones.

 

Por su parte, el impacto indirecto de la financiación, que mide su incidencia y se corresponde con la actividad generada en el primer y segundo nivel de la cadena de proveedores de los receptores de las créditos, contabilizó un impacto de 47.110 millones, el 22,2% del total.

 

El impacto que tuvo la financiación en el resto de la cadena de proveedores, lo que se conoce como actividad inducida, generó un impacto en la economía de 46.244 millones, el 21,7% de la financiación concedida.

 

En un contexto marcado por la crisis económica provocada por la pandemia, y en el que muchas empresas han tenido problemas para seguir operando durante los últimos meses, la financiación concedida por los bancos de la CECA equivale a sostener a 845.838 compañías, siempre según los cálculos del citado estudio. Además, durante los momentos más duros de la pandemia se movilizaron 33.108 millones en líneas ICO.

 

EL SECTOR FINANCIERO IMPACTA EN LA ACTIVIDAD CORPORATIVA

Dejando a un lado la financiación concedida, la aportación restante de las entidades de la CECA a la economía española se debió a su actividad corporativa, que incluye el pago de salarios y las compras a proveedores, y alcanzó los 21.398 millones.

 

Según el informe, el desarrollo de esta actividad ha generado un impacto real en la economía española como consecuencia de incentivar el consumo de los hogares a través de los sueldos y salarios netos (7.642 millones), e impulsar los proveedores nacionales (7.209 millones), con crecimientos interanuales del 2,2% y del 7,8%, respectivamente.

 

Por sectores, el impacto en el sector financiero alcanzó los 2.300 millones, seguido de la industria, con 2.143 millones, la actividad inmobiliaria y la construcción, con 1.978 millones, aglutinando entre los tres el 43% del impacto generado por la actividad corporativa de las entidades.

 

AUMENTA LA FINANCIACIÓN A HOGARES Y EMPRESAS

En el año de la pandemia, la financiación al consumo de hogares, pymes y autónomos se incrementó hasta los 82.100 millones, alrededor de 6.300 millones más que hace un año, de los cuales 55.207 millones fueron destinados a pymes y autónomos, el 41,5% del total nacional, y 26.876 millones al consumo de los hogares. Por su parte, los créditos hipotecarios y préstamos para reformas de vivienda alcanzaron los 17.730 millones.

 

LA CECA REALIZÓ EL 69% DE LAS INVERSIONES RESPONSABLES

Los bancos de la CECA emitieron bonos verdes, sociales y sostenibles por valor de 10.400 millones, lo que representa el 69% del total nacional durante 2020, siendo destinados principalmente a proyectos de energías renovables y eficiencia energética 

 

También aumentaron las inversiones socialmente responsables, con un volumen de 180.595 millones, un 12,5% más que en 2019, tras representar el 79% del total nacional de este tipo de activos.

Las 'viejas' cajas de ahorro aumentan un 32% su aportación a la economía española