domingo. 19.05.2024
AGUA

Miras califica de "insustituible" el trasvase Tajo-Segura por ser “una infraestructura de cohesión territorial y desarrollo”

En su 45 aniversario, el presidente del Gobierno de la Región recuerda que en España “hay agua suficiente para todos” y aboga por “un Pacto Nacional del Agua que redistribuya y garantice su acceso a todos los españoles”.
undefined
Imagen del presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que reivindica el trasvase Tajo-Segura, cuando se cumplen 45 años de su entrada en funcionamiento.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reivindicó este domingo el trasvase Tajo-Segura, cuando se cumplen 45 años de su entrada en funcionamiento, como una infraestructura de “cohesión territorial, avance y desarrollo”

No vamos a tolerar ningún recorte del Tajo-Segura”, subrayó López Miras, quien exigió al Gobierno de España que “no toque su regulación”, ya que se ha demostrado que “el trasvase funciona y es útil, sobre todo, en los períodos de sequía”. En este sentido, recordó cómo las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que han alcanzado los 1.000 hectómetros cúbicos, están garantizando los envíos de agua a todo el Levante español.

El presidente del Ejecutivo murciano destacó que el trasvase Tajo-Segura “nos ha ayudado a ser mejores en el aprovechamiento del agua y hoy somos un ejemplo para el mundo en su uso eficiente”.

En este sentido, resaltó el liderazgo nacional y europeo de la Región de Murcia en la reutilización de aguas regeneradas, que alcanza el 98%, frente al 9% de media nacional y 5% de media en Europa.

López Miras recordó que “los ríos no pertenecen a los territorios por donde transcurren” y que en España “hay agua suficiente para todos”. Asimismo, abogó por alcanzar “un Pacto Nacional del Agua que redistribuya y garantice su acceso a todos los españoles”.

Lamentó, por otro lado, que el Gobierno de España, “lejos de invertir para dotar a nuestro país de nuevas infraestructuras”, se ha dedicado a “enfrentar a los territorios”. Y añadió que “nosotros ya hemos empezado a trabajar con Valencia y Andalucía para buscar el consenso que nos permite alcanzar ese gran acuerdo nacional tan urgente como necesario”. 

Para López Miras, el trasvase Tajo-Segura “es insustituible” y, por tanto, “lo defenderemos siempre con todos los recursos a nuestro alcance”.

Miras califica de "insustituible" el trasvase Tajo-Segura por ser “una infraestructura...