lunes. 13.05.2024

La investidura de López Miras es inminente. Este jueves, el partido Vox anunció en una rueda de prensa que ha remitido a sus dos futuros compañeros de gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, un documento en el que renuncia a algunas de sus exigencias más polémicas para facilitar un acuerdo. Entre dichas exigencias que ya no aparecen en su documento se encuentra la revisión de la ley regional sobre el colectivo LGBTI, sobre la que Vox mantenía dudas respecto a su constitucionalidad.

 

Además, Vox ya sólo exige la firma de López Miras en el documento, mientras que a Ciudadanos le solicita un comprmiso de palabra y no la firma de Isabel Franco. Ciudadanos ha mantenido durante todo el proceso de negociación que no firmaría ningún acuerdo con Vox, ya que lo consideraba una adenda al pacto PP-Cs y por tanto era cosa de los 'populares' alcanzar el pacto y finalmente firmarlo.

 

Según el negociador de Vox, Luis Gestoso, si ambos partidos acceden a estas condiciones, la investidura de Fernando López Miras será "automática".

 

Tras esta comparecencia pública del partido, no ha habido reacciones del resto de partidos, pero Gestoso aseguró que el documento es "fruto de la negociación" con ambas formaciones, por lo que se da por hecho que este viernes se producirá la confirmación oficial y quizá la próxima semana la Región podría tener presidente casi dos meses después de las elecciones del 26 M y dos intentos fallidos de investidura.

 

EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO. El documento de Vox se articula en tres epígrafes, titulados 'Libertad', 'Economía, familias, impuestos', e 'Inmigración'. Con respecto a las propuestas económicas de este partido, llama la atención que solicitan que se eliminen o se reduzcan al máximo los impuestos existentes en la Región. Además, solicitan la reducción del gasto público supérfluo, sin concretar más.

 

La formación verde propone destinar estos recursos a "aumentar el presupuesto disponible a educación, sanidad, ayudas a la dependencia y a la discapacidad". También pide una reducción de la administración, y que toda subvención "tenga un evidente fin de utilidad pública". Además, se solicita una auditoría a las subvenciones otorgadas en la última legislatura.

 

También piden más deducciones autonómicas del IRPF, proclama la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional, una ley de protección del Mar Menor, una ley de protección de las familias, un program ade apoyo a mujeres embarazadas.

 

También en materia económico-social, solicitan la ampliación de los cuidados paliativos, apoyo a las familias con miembros con discapacidad intelectual, y un plan de mejora de la gestión económica de los centros de salud.

 

 

DESCARGA: EL DOCUMENTO COMPLETO DE VOX

 

Vox acerca un poco más la investidura de López MIras