sábado. 27.04.2024

La historia del asociacionismo empresarial en la Región tiene poco más de 40 años de historia, aniversarios que han celebrado en los últimos tiempos las principales asociaciones como la FREMM, la CROEM o la propia COEC, que celebró su gala de aniversario hace unas pocas semanas.

 

En estos años, han sido muy pocas las mujeres que han estado al frente de dichas asociaciones, un selecto club al que desde hoy pertenece Ana Correa, al convertirse en la presidenta de la Patronal de Cartagena y Comarca. La llegada de Correa al frente le añade a una lista todavía escasa de mujeres que han estado al frentes de asociaciones empresariales, en la que figura por ejemplo Marian Cascales (Inquivisa), quien estuvo hasta hace un par de años al frente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar.

 

En activo se encuentra actualmente Celia Ferrero al frente de los autónomos de la Región (ATA). Ferrero, además, estuvo precedida por Yolanda Paredes. Por su parte, Ana Ruiz es actualmente presidenta de los productores de plástico (Asemuplast), mientras que Ruth Hernández lidera desde hace unas pocas semanas la asociación de Responsabilidad Social (Dirse) y Pepa Jiménez Bretones es la líder de los profesionales de los Recursos Humanos (Direción Humana). En el ámbito de la comunicación, la periodista Maite Arocas es la delegada en Levante de Dircom (asociación de directores de comunicación), mientras que María Andreu está al frente de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en la Región.

 

Una excepción merecen las asociaciones empresariales de mujeres de la Región, como OMEP (encabezada por Carmen Botella), Colabora Murcia (con Josefina Lozano al frente) o la AMEP en Cartagena (con Nuria Castillo como presidenta y la propia Ana Correa como vicepresidenta).

 

EN ESPAÑA. Ana Correa tendrá a muy pocas homólogas en otras comunidades y provincias. En la actualidad, Carmen Planas (Islas Baleares) es la única mujer al frente de una Patronal autonómica, en este caso la CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales Baleares). En un segundo nivel, en el ámbito provincial, apenas hay mujeres al frente de las patronales de Guadalajara, Orense y Valladolid, tal y como apunta a Murciadiario Ramón Avilés, vicesecretario de CROEM.

 

LAS 'GRANDES' SE FEMINIZAN. De vuelta en la Región, meritorios son los pasos que han dado las grandes asociaciones empresariales en los últimos años para reflejar en sus órganos de gobierno la creciente presencia de mujeres en la dirección de las empresas. Así, recientemente CROEM incorporaba a siete mujeres a su ejecutiva, mientras que la FREMM también tiene entre sus máximos responsables a varias mujeres.

 

Entre ellas, la vicepresidenta Luz Díaz, o las vocales Remedios Bermúdez, Paula Peñalver o Encarna Ortiz. Son también varias las mujeres que dirigen los diferentes gremios y asociaciones que conforman la Federación del Metal, como Conchi Guillamón (Gretamur), Pilar García (Instaladores de electricidad), María del Carmen Coll (Puertas Automáticas), Remedios Bermúdez (Reparadores de neumáticos), Ascensión Guillermo (Almacenistas de hierros), Encarna Ortiz (Empresas de seguridad), María José Guillén (Fabricantes y reparadores de carrocerías), Fuensanta Alarcón (Gas), Noemí Cano (Prevención de riesgos laborales) o Encarna Ruiz (Material Eléctrico).

 

LOS COLEGIOS PROFESIONALES. Algunas mujeres también están al frente de algunos de los colegios profesionales más representativos, como Dolores Alcover (Agentes de la propiedad), María del Carmen Penín (Trabajo social), Rosa Carmen Sánchez (Interioristas), Amparo Albentosa (Ciencias políticas), Isabel Montoya (Médicos), María José Catalán (Psicólogos) o Fuensanta Máximo (Químicos).

 

Mención aparte merecen los procuradores de la Región, que tiene tres presidentas: María Dolores Cantó (Murcia), Milagrosa González (Cartagena) y Nieves Cuartero (Lorca).

 

Al frente de todas ellas, la Comunidad Autónoma tiene a la máxima responsable de Empresa, otra mujer, Ana Martínez Vidal, la primera mujer en tener estas responsabilidad a nivel autonómico. Son pocas, pero, por suerte, cada vez son más.

Ana Correa hace historia: las murcianas que la precedieron