viernes. 26.04.2024

La patronal murciana CROEM ha dicho tras conocer la última EPA que el mercado laboral sufrió en el primer trimestre de 2022 un considerable deterioro debido a las condiciones extraordinarias derivadas de la sexta ola epidemiológica en su comienzo, y a la invasión rusa de Ucrania en el tramo final.

 

"En un futuro más inmediato, el mercado laboral se podría ver afectado por la evolución de la pandemia, las ya cronificadas tensiones inflacionarias, nuevas interrupciones de las cadenas de suministros, o las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, entre otros riesgos", añade la confederación.

 

Atendiendo al comportamiento por sectores, Agricultura es el único en el que mejoró la ocupación, detalla la patronal, que considera que en el lado opuesto se sitúa la Construcción, con una destrucción de empleo "moderada" y la industria. Más intenso ha sido el resultado en el sector Servicios, especialmente en el Comercio, reparación de vehículos, transporte y hostelería, debido al fin de la temporada navideña y los estragos de la sexta ola.

 

Por otra parte, los recientes cambios en la normativa laboral podrían haber influido en el intenso repunte de los asalariados indefinidos (+8.500) en detrimento de los temporales (-18.400). De este modo la tasa de temporalidad se redujo hasta el 26,7% (frente al 29,6% del trimestre anterior) y estrecha el diferencial negativo con la nacional a apenas 2,5 puntos.

CROEM estima que la pandemia y la guerra de Ucrania justifican los últimos datos de la EPA