viernes. 26.04.2024

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, han organizado una jornada sobre mujer y empleo en el sector de la construcción, dentro del marco de su proyecto 'Construyendp Empleo'.

 

La jornada ha sido inaugurada por Isabel Franco, consejera de Mujer, que ha destacado que “hay más de 100.000 mujeres trabajando en el sector de la construcción.

 

La presencia de mujeres en el sector de la construcción sigue siendo minoritaria en comparación con la de los hombres. En datos medios del año 2020 y según la EPA, el número de mujeres ocupadas en el sector de la construcción era de 101.875 lo que suponía un porcentaje del 8,2% de mujeres en el sector de la construcción.

 

Sin embargo, según los últimos datos disponibles, referidos al primer trimestre de 2021, se ha mejorado de manera importante el número de mujeres ocupadas en el sector, ya que éste se ha elevado hasta las 107.600 mujeres ocupadas, lo que viene a representar un porcentaje del 8,5%, respecto del total de ocupados en el sector.

 

En la Región de Murcia, se ha elevado de 1.700 a 1.900 las mujeres ocupadas en el sector, lo que viene a representar un porcentaje del 4,8%, por debajo de la media nacional.

 

Durante la jornada han intervenido Alejandro Zamora, secretario general de Frecom y Rafael López, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción. Ambos han destacado la importancia de este sector en la sociedad murciana que cuenta con 40.000 puestos de trabajo y 4.000 empresas.

 

Según el informe ‘Mujeres en el sector de la Construcción 2020’, publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción, de la Fundación Laboral de la Construcción las actividades del sector de la construcción que tuvieron variaciones positivas en el número de mujeres ocupadas fueron en los epígrafes de “Otras actividades de construcción especializada” (10,7 %), “Construcción de otros proyectos de ingeniería civil” (2,3 %), y “Construcción de carreteras y vías férreas, puentes y túneles” (0,7 %).

 

En el resto de las actividades, las variaciones respecto a 2019 fueron negativas, destacando la caída más notable en “Promoción inmobiliaria” (-36,8 %) y “Construcción de redes” (-30,9 %).

 

El informe del Observatorio Industrial de la Construcción destaca, además, que, a diferencia del año anterior, las mujeres ocupadas del sector se concentran principalmente en el tramo de edad de entre 45 y 54 años (34,8 %). Las mujeres menores de 25 años representaron sólo el 2 % del total de ocupadas. En este aspecto, el documento desvela que la escasez de jóvenes trabajando en el sector afecta a ambos géneros. Así, el porcentaje de hombres menores de 25 que trabajaron en la construcción solo representó el 3,4 % del total.

 

En cuanto al nivel estudios, más de la mitad de las ocupadas en el sector (63,1 %) posee un título de Estudios Superiores. Por otro lado, el porcentaje de mujeres con nacionalidad española ocupadas en el sector es mayoritario (90,9 %), pero es el grupo que más decreció con respecto al año anterior. La presencia de trabajadoras extranjeras respecto al total es de un 6,5 %, porcentaje que se incrementó este último año. En el ranking de los países de procedencia de las mujeres extranjeras que trabajan en España se encuentran: Bolivia, Marruecos, Rumanía, Bulgaria y Francia.

Frecom impulsará la ocupación de la mujer en el sector de la construcción