domingo. 02.10.2022
INFORME

Los economistas detectan un ligero descenso del IRPF en la fiscalidad autonómica

El Colegio presenta el estudio 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica 2021'

En el informe se destaca la necesidad de simplificar el sistema tributario autonómico, que complican su interpretación, generando inseguridad al contribuyente.

El Colegio de Economistas de la Región de Murcia ha presentado el estudio Panorama de la Fiscalidad Autonómica 2021 con los datos desagregados de la Comunidad Autónoma que remarcan un pequeño descenso del IRPF.

 

El Colegio ha asegurado que la presión fiscal en la comunidad se ha reducido por séptimo año consecutivo para todas las clases tributarias gracias al descenso de los tipos del IRPF. De esta forma, los índices tarifarios del IRPF vuelven a bajar por séptimo año consecutivo en la Región de Murcia, reduciéndose el tipo marginal mínimo hasta el 9,7% en el caso de las rentas más bajas, mientras que el tipo marginal máximo también se disminuye hasta el 22,9%.

 

El informe realizado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas de España destaca las siguientes novedades para 2021:

 

-En IRPF: La Región de Murcia y Andalucía rebajan un poco sus tarifas autonómicas, mientras que la Comunidad Valenciana añade tramos para rentas altas incrementando el marginal máximo. La tributación agregada –suma de cuota estatal y autonómica– de todos los contribuyentes con rentas superiores a 300.000€ se verá incrementada este año por el aumento de 2 puntos en la tarifa estatal.

 

-En Sucesiones y Donaciones y en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se producen pocas modificaciones para este año. Destaca la necesidad de simplificar el sistema tributario autonómico, se realizan demasiadas modificaciones, más de 800, que complican su interpretación, generando inseguridad al contribuyente.

 

El acto ha contado con la participación de Ramón Madrid, Decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Agustín Fernández, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Luis del Amo, Secretario Técnico del REAF-CGE, Raquel Jurado, Responsable del Servicio de consultas del REAF-CGE, Rubén Gimeno, director del Servicio de estudios del REAF-CGE, María José Portillo, directora de la Cátedra de Hacienda Territorial en la UMU y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas.

Los economistas detectan un ligero descenso del IRPF en la fiscalidad autonómica
Comentarios