viernes. 26.04.2024

CROEM tiene claros cuáles será los retos de cara al periodo que da comienzo tras su 41ª asamblea general. Si durante el último año, el gran hito ha sido la entrada de los autónomos en el seno de la Patronal, el próximo año podría convertirse en el de la integración de la economía social.

 

El pasado mes de abril, y dando continuidad al acuerdo nacional entre la CEOE y la ATA, Celia Ferrero, presidenta de ATA Murcia, y José Mª Albarracín, presidente de CROEM, formalizaron ante el secretario general de la nacional de ATA, José Luis Perea, un acuerdo que integra a la asociación en la confederación regional como miembro de pleno derecho. La integración comporta que pase a ser la asociación que representa los intereses de los trabajadores autónomos dentro de CROEM a nivel intersectorial. Por tanto, no ejercerá esta función en ámbitos de representación sectorial.

 

CROEM incorporará a representantes de ATA Murcia en todos los órganos institucionales donde tengan particular relevancia los intereses de los trabajadores autónomos. Además, ATA consultará a la confederación cualquier iniciativa legislativa regional que afecte a los autónomos en aquellos órganos de participación institucional donde la asociación tenga representación, en consonancia con el acuerdo nacional alcanzado por CEOE-CEPYME y ATA.

 

El acuerdo también contempla que el presidente de CROEM proponga a sus órganos de gobierno la incorporación de la presidenta de ATA a la Comisión Ejecutiva, al tiempo que ATA se compromete a incluir también en su dirección a un representante designado por la confederación. De igual forma dos miembros de ATA ocuparán un sillón en la Directiva de CROEM y dos de CROEM harán lo mismo en la Directiva de ATA.

 

 

INTEGRACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL. José María Albarracín ya ha entablado las primeras conversaciones con Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, para materializar esta unión entre empresas y cooperativas. Además, el máximo dirigente empresarial de la Región ha invitado a José Francisco Ballester, presidente de AMusal, la otra gran asociación murciana de la economía social, a formar parte de estas negociaciones.

 

MÁS MUJERES. Otro reto es dar cabida a más mujeres, y, para ello, la Patronal ha modificado sus estatutos para hacer más hueco en sus puestos directivos.

 

LEYES E IMPUESTOS. Durante el evento, López MIras hizo algunas promesas de cara a su posible reelección. En este sentido, anunció que quiere poner en marcha una tercera ley de simplificación administrativa y que su objetivo es rescatar el ARCA. Asimismo, la CROEM pretende profundizar en la bajada de impuestos, y tras lograr eliminar Sucesiones, ahora el objetivo es Patrimonio. Además, Albarracín pidió bajar un poco más el tramo autonómico del IRPF.

Los nuevos retos de la CROEM: tras los autónomos, llega el turno de la economía social,...