viernes. 26.04.2024

El próximo 20 de mayo, los 374 sardineros que forman parte de los distintos grupos están llamados a las urnas para votar al presidente de la Agrupación Sardinera. Se cumplen cuatro años desde que José Antonio Sánchez, el actual presidente, saliera elegido sustituyendo a Gregorio González.

 

Sánchez, histórico trabajador del sector de la banca y miembro de Palas Atenea que se presenta a la reelección y se espera que sea reelegido con una amplísima mayoría, ha liderado la Agrupación quizá en los momentos más complicados de su historia, motivados por la pandemia del coronavirus que ha impedido que el más famoso y carismático desfile, el Entierro de la Sardina, emblema de las Fiestas de la Primavera de Murcia y conocido en todo el mundo, pisara las calles de la capital del Segura durante los años 2020 y 2021.

 

Pese a las dificultades, Sánchez y la junta directiva de la Agrupación decidieron no quedarse sentados a esperar mejores tiempos y se remangaron para mantener viva la fiesta de las fiestas de la Región de Murcia. De su mano, nacía el Entierro Infantil, se fomentaba el compañerismo con la celebración de una convivencia celebrada en las Islas Canarias, y se trataba de extender la ‘mancha de aceite’ del Entierro más allá del casco urbano de la ciudad. La fiesta ahora también pertenece a los barrios y las pedanías de la capital gracias a múltiples actos y eventos que esta Agrupación ha celebrado y ha dejado atrás estereotipos de otros tiempos convirtiéndose en una fiesta cada vez más familiar.

 

 

La Agrupación eligió para 2020 a unos carismáticos Gran Pez y Doña Sardina en la figura de dos empresarios queridos en toda la Región. Rafael Fuentes (Transportes Fuentes) y Paloma Jáudenes (Pequeña Moma) fueron los elegidos en una decisión rotunda y unánimemente aplaudida desde que se dio a conocer. En Fuentes y Jáudenes, los sardineros conseguían un triple objetivo: por una parte el reconocimiento a dos figuras ampliamente respetadas y de impecables trayectorias, pero además reconocía la íntima relación y el apoyo que tradicionalmente el sector de la empresa murciana ha brindado al Entierro, al tiempo que se estrechaban lazos con Cartagena, localidad de origen de Paloma Jáudenes. "Siento que laten unidas más que nunca Murcia y Cartagena", decía la empresaria en su discurso. Ante la pandemia, ambos empresarios ‘revalidaron sus cargos’ hasta que el entierro vuelva a celebrarse, algo que si no hay contratiempos sucederá en la primavera de 2022.

 

El próximo 20 de mayo, esos casi 400 sardineros están llamados a votar de nuevo al presidente y la junta directiva de la Agrupación y ante la inminencia de la cita electoral, que tendrá lugar en la sede de la Agrupación (en el Cuartel de Artillería), en los últimos días son ya varios los grupos sardineros que han decidido apoyar sin ambages a José Antonio Sánchez. Es el caso de grupos como Eros, Vulcano o Palas Atenea. También muchos otros sardineros, a título individual, han apostado por la candidatura de Sánchez, que en los últimos cuatro años ha estado acompañado en su directiva por empresarios y directivos de prestigio como el expresidente Gregorio González, Ginés Lardín, Francisco Javier Valverde, Patricio Hernández, Ramón Megías o José Garre.

 

Las elecciones, a las que también ha presentado su candidatura Tonín Serrano, quien promete rejuvenecer la Agrupación aportando nuevas ideas, concede la palabra a los sardineros. La resolución, en poco más de diez días.

Oleada de apoyos al presidente de la Agrupación Sardinera ante la inminencia de las...