sábado. 27.04.2024

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF), con la colaboración de la consejería de Educación, han impartido este curso 68 talleres de educación financiera a 437 alumnos y alumnas de 4º de la ESO en la comunidad en el marco del proyecto ‘Finanzas para Jóvenes’. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los adolescentes, aportándoles conocimientos y herramientas que les permitan tomar mejores decisiones para su futuro.

 

El programa ha contado con la participación de 12 centros educativos e institutos y de 9 voluntarios, que han sido los encargados de preparar y exponer las sesiones en las aulas. Todos los voluntarios han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).

 

Desde el pasado noviembre, los estudiantes murcianos han podido aprender asuntos como la administración del dinero, que les permite gestionar un presupuesto, planificar y controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible; la prevención en el endeudamiento, que les ha mostrado los distintos tipos de endeudamiento; o cómo hacer una inversión inteligente, donde han podido conocer el binomio riesgo/rentabilidad y las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables. Además, se ha impartido un bloque sobre la planificación financiera para el futuro, en el que han visto la importancia de los objetivos vitales y el impacto en las decisiones financieras.

 

Para este curso también se ha mantenido el Concurso Nacional de Infografías, que ha otorgado el segundo premio a dos estudiantes del Colegio Herma. Este galardón es un reconocimiento a los mejores trabajos de los jóvenes en materia de comunicación financiera, y tiene como objetivo potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en este ámbito.

 

A nivel nacional, durante este curso académico se han impartido más de 600 talleres entre más de 100 centros, lo que ha beneficiado a 4.240 alumnos y alumnas de 4º de la ESO en ocho comunidades autónomas. Este alcance ha sido posible, principalmente, gracias a la dedicación de más de 150 voluntarios de CaixaBank en todo el territorio, quienes han invertido alrededor de 800 horas en la formación financiera a los jóvenes.

Voluntarios de CaixaBank y el IEF forman a más de 400 jóvenes en cultura financiera