sábado. 27.04.2024

El Plan Estratégico de apoyo al Comercio, presentado esta mañana por COEC y la Asociación Comarcal de Comerciantes de Cartagena, se integrará dentro de las líneas de ayuda al comercio que desarrolla el Ayuntamiento de Cartagena y la dirección general de Comercio, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante su presentación en la confederación empresarial.

Arroyo, acompañada de la presidenta de COEC, Ana Correa, el presidente de la Asociación Comarcal de Comerciantes de Cartagena, José Ángel Díaz, y el director general de Comercio e Innovación Empresarial, Miguel Ángel Martín, ha explicado detalles del plan para modernizar al comercio de proximidad ante los nuevos desafíos a los que debe hacer frente, con herramientas basadas en la formación, la digitalización o la inteligencia artificial.

“El comercio necesita una transformación planificada que mejore el servicio en tienda y que lo digitalice para aprovechar los mercados a través de Internet. Esas son las líneas que integraremos en las ayudas que damos al comercio en Cartagena”.

Las ayudas municipales a los comerciantes se centran en la captación de nuevos clientes, la construcción de infraestructuras y calles más cómodas para la compra, y la dinamización y campañas turísticas, cuya partida para este año ha crecido un 38% hasta los 90.000 euros.

“Son partidas dedicadas a la dinamización del comercio con eventos como la Semana del Comercio, la Feria Outlet, el Mercado Medieval, la Campaña de Navidad y diversas ferias gastronómicas. Es importante ayudar al comercio a competir y hacer clientes fieles, pero también lo es captar nuevos clientes aprovechando la presencia de visitantes y turistas. Cualquier turista es un cliente potencial para el comercio, no solo para el comercio especializado en turistas, que se sitúa en las zonas de mayor afluencia, sino para el conjunto de los comercios”.

Por otra parte, Arroyo ha recordado las medidas fiscales puestas en marcha para ayudar a empresas y autónomos, como la supresión de la tasa de apertura o traspaso de negocios. “Ningún comercio paga tasas por abrir en Cartagena y ya se han beneficiado de esta medida más de 300 iniciativas comerciales”.

También ha recordado que desde el año pasado el comercio paga el agua un 20 % más barata con las nuevas tarifas.

Objetivos

Los objetivos del plan estratégico se centran en apostar por una oferta formativa integral para el sector del retail, complementaria a la formación profesional y reglada, adaptar las necesidades de cualificación de los trabajadores del sector; contribuir a la modernización de los conocimientos en el entorno digital actual, de las redes sociales y actualización sobre su funcionamiento y rendimiento, así como las herramientas de gestión y la creación de una bolsa de trabajo con perfiles cualificados, para atender de forma inmediata las necesidades de los comercios de la Comarca del Campo de Cartagena.

En palabras de Ana Correa, “es necesario apostar por el comercio local, formar al comerciante en las nuevas tecnologías y que sepa aprovecharlas para visibilizar su comercio; renovar los establecimientos aprovechando esas tecnologías (escaparates virtuales, probadores inteligentes), generar un tejido asociativo que permita el intercambio de información, de ideas, de experiencias".

Concurso dirigido a jóvenes sobre el comercio local

Además, el director General de Comercio, Miguel Ángel Martín, ha presentado la iniciativa que se va a poner en marcha, consistente en la activación de un concurso dirigido a los estudiantes de Formación Profesional para fomentar la colaboración entre jóvenes y comerciantes.

El objetivo del concurso será el análisis de los jóvenes de su comercio local. Se acercará a los alumnos al día a día de los comerciantes, comprobarán el cumplimiento normativo en todo lo respectivo a la Ley de comercio, valorarán escaparates, redes sociales y desarrollarán las ideas más innovadoras para la mejora de los comercios y de su alcance a la población más joven.

Este proyecto tiene como finalidad generar un entorno colaborativo y de entendimiento entre el comercio local y los jóvenes, que se sientan identificados y atraídos por los comercios de sus localidades y compren en ellos.

Además de la creación de sinergias entre los empresarios; "hay que trabajar con la sociedad poniendo en valor al comerciante como persona de confianza que no solo vende un producto, sino que asesora y aconseja; acercarse a los colegios, institutos, centros de formación profesional y mostrar a las nuevas generaciones que el comercio local existe y debemos apostar por él. Es tarea de todos conseguirlo”.

Cartagena integrará el Plan Estratégico de Comercio de COEC en sus líneas de ayuda...