viernes. 26.04.2024

El Gobierno regional destina 1,37 millones de euros a líneas de financiación, ayudas y subvenciones para reactivar la actividad de los comercios, cuyas pérdidas en la comunidad a causa del coronavirus todavía no ha estimado el ejecutivo autonómico.

 

La consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, que ha visitado este martes en San Javier Supermercados Pardo, la tienda de ultramarinos más longeva de la Región, ha agradecido al pequeño comercio que “hayan estado a la altura de las circunstancias".

 

Martínez Vidal ha apuntado que su departamento quiere "asegurar" el trabajo de los comerciantes con medidas como la línea de financiación Covid Comercio, que movilizará hasta 10 millones de euros, destinando la comunidad una partida de 375.000 euros para cubrir los avales. Además, este departamento pondrá en marcha el Plan de Recuperación del Comercio Minorista, dotado con un millón de euros.

 

Esta iniciativa tiene tres ejes: la transformación digital y digitalización del pequeño comercio (mediante la creación de un market place regional); el asesoramiento y formación a los comerciantes en nuevas tecnologías y comercio electrónico y actuaciones de promoción, difusión y dinamización del pequeño comercio, como la campaña "Ganas de Verte".

 

Todas las medidas del plan son coordinadas con los 45 municipios, a las que hay que añadir las subvenciones a las asociaciones de comerciantes, que este año se incrementan un 15% respecto a 2019, con una dotación económica de 230.000 euros.

 

Estas iniciativas, según la consejera, son necesarias para paliar unas "pérdidas aún por determinar, en función de lo que dure esta pandemia, pues nos enfrentamos a un escenario de incertidumbre que entre todos superaremos”.

 

Desde el pasado 4 de mayo, el pequeño comercio ha reabierto sus puertas y ha adaptado sus aforos para comenzar una recuperación en la que la prioridad es y será el comercio de proximidad.

La Comunidad destina 1,37 millones a financiar y dar ayudas al comercio regional