viernes. 26.04.2024

Hay victorias que valen oro y la del UCAM Murcia contra el Unicaja Málaga en la jornada 32 es una de ellas. Y es que el 78-76 cosechado contra el conjunto malagueño equivale a media permanencia para el cuadro murciano, que aventaja en un triunfo al Delteco GBC (decimoséptimo).

 

El UCAM Murcia va destinado a alargar su estancia en la ACB a una décima temporada de manera consecutiva. La historia de los murcianos con dicha categoría, bajo su nombre actual, comenzó en 2011. Aquel año el UCAM ascendió de la LEB Oro como primero, con una marca de 30-4, para no moverse hasta la fecha de la élite nacional del baloncesto. Sin lugar a dudas, su asentamiento es un hecho con el pasar de los años porque desde la temporada 2011-2012, en que terminó en decimoquinto lugar, siempre acabó entre los 13 primeros. En esa decimoterca posición finalizó en la 2012-2013 y 2013-2014, mientras que tanto en la de 2014-2015 como en la de 2017-2018 acabó en décimo lugar. Además, fue noveno en la 2016-2017 situándose su resultado más destacado en la 2015-2016, en la que obtuvo un meritorio séptimo puesto.

 

Dada la dinámica a lo largo de la presente temporada, el UCAM Murcia ya no podrá superarse a sí mismo, aunque está a tiempo de no empeorar su peor registro en la ACB. Decimocuarto a falta de dos jornadas, los encuentros pendientes ante el San Pablo Burgos, primero, y el Herbalife Gran Canaria, después, definirán su clasificación final en la tabla. La mejor noticia posible es que depende de sí mismo, aunque no tiene margen al error. Así están las cuentas. Y ante la poca distancia con el descenso, aparece entre el grupo de equipos en condiciones de perder la categoría según las matemáticas y las apuestas en baloncesto, uno que lidera el Cafés Candelas Breogán seguido del Delteco GBC.

 

Las dos últimas jornadas serán de infarto para los cinco equipos implicados en esta lucha. Al margen del Breogán, el Delteco GBC y el UCAM Murcia, están inmersos en la misma un histórico como el Movistar Estudiantes y el Mombus Obradorio. En resumen, son cinco conjuntos para dos plazas.

 

Sadiel Rojas, con opciones de jugar el Mundial de China

No todo son malas noticias. En un mal curso en lo deportivo, el UCAM tiene muchas posibilidades de estar representado en el Mundial de China a través de la figura de Sadiel Rojas. El base de la República Dominicana ha participado en las Ventanas de la FIBA y se perfila como uno de los 12 elegidos de Néstor García. De hecho, el presidente de la Federación dominicana de baloncesto (FEDOMBAL), Rafael Uribe, le incluyó entre los argumentos para convencer a Al Horford, estrella del país y actual jugador de los Boston Celtics, de unirse a los planes de Néstor García. 

 

Cabe recordar que esta será la tercera participación de la República Dominicana y la primera desde 2014. En China, los dominicanos partirán desde el Grupo G junto a Alemania, Francia y Jordania.

El UCAM Murcia, directo a su décima temporada en la ACB