lunes. 03.10.2022
ODS

Arranca el ODSesiones de la UMU que conciencia sobre la importancia de la transparencia y el buen gobierno en las instituciones

Las facultades de Derecho y Letras acogerán hasta el 29 de octubre más de 20 actividades sobre el ODS 16

El acto contó con la participación de la Coral Universitaria, que dirige el músico y gestor cultural Pablo de Torres.

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apoyado por el Gobierno regional, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y Aguas de Murcia, concienciará desde este jueves hasta el 29 de octubre de 2021 sobre la importancia del ODS 16: ‘Paz, justicia e instituciones públicas’.

 

Las facultades de Derecho y Letras, situadas en el Campus de La Merced, acogerán más de 20 actividades sobre la justicia social, la transparencia, el buen gobierno, el mecenazgo y los incentivos sociales, la asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género, la democracia participativa o el fotoperiodismo de guerra, entre otros temas.

 

La primera de actividades del mes fue una feria de ONG’s en el Campus de La Merced, en las que CERMI, Cáritas, Fundación Probono, Coordinadora ONGD Región de Murcia, Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia y AMAIM explicaron sus líneas de trabajo en torno a este ODS 16 a los estudiantes de la UMU.

 

Posteriormente, tuvo lugar el acto de inauguración, en el que el rector de la UMU, José Luján, destacó que la UMU ha sido reconocida en  los primeros puestos a nivel nacional según los informes de Dyntra y la Fundación Compromiso y Transparencia. “Seguimos trabajando en esta dirección, es nuestro compromiso devolver a la sociedad lo que la sociedad nos demanda”, declaró.

 

Po su parte, el consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez, aseveró que “tenemos que hacer nuestras instituciones públicas eficaces e inclusivas, para ello trabajamos desde nuestras direcciones generales de Gobierno Abierto y Cooperación y Regeneración Administrativa”.

 

El consejero añadió que “actualmente centramos nuestros esfuerzos en la participación ciudadana, con nuestro Portal de Transparencia y sometiendo a consulta pública, todas las normas que proponemos para su aprobación por el Gobierno Regional”. Con respecto al tema de la inclusión comentó que “es nuestra responsabilidad eliminar prácticas discriminatorias”. “Hemos constituido un grupo de trabajo para conseguir la simplicidad y la claridad del lenguaje administrativo en las actuaciones de la Comunidad, haciendo las instituciones asequibles y cercanas para todos”, resumió.

 

En el acto también intervino la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García, que defendió que “somos conscientes de la importancia de apoyar iniciativas como éstas porque siempre hemos demostrado una vocación profundamente social”. “La aprobación de los ODS ha permitido alinear el compromiso social del banco y su estrategia de negocio con las prioridades comunes definidas por la ONU y asumimos así un claro papel dentro del ámbito financiero para protagonizar la transformación económica y social que supone la ambición global de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”, remarcó.

 

Por su parte, la gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, dio a conocer el papel de esta compañía público-privada ante el ODS 16, y el trabajo que realizan para ser una organización referente en transparencia, buen gobierno, enmarcadas en su estrategia de RSC.

 

JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS. Tras la inauguración, el  presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, expuso en su charla, titulada ‘Justicia e instituciones sólidas’, la importancia de la solidez de las instituciones y alertó del “riesgo de una institucionalidad meramente formal o de baja calidad incluso en los países mas desarrollados”.

 

Pasqual del Riquelme señaló algunos fenómenos recientes ocurridos en nuestro país, “que apuntan a un lento pero constante y grave deterioro de los procesos institucionalizados de toma de decisiones”. Experiencias que le permiten concluir que “el sistema institucional presenta una gran fortaleza cuando afronta ataques externos, pero que es al tiempo muy vulnerable cuando son las propias instituciones o quienes las encarnan las que dejan de creer en ellas mismas, las instrumentalizan o las someten a intereses o procedimientos ajenos a los cauces decisionales preestablecidos por el ordenamiento jurídico”, argumentó.

 

Posteriormente, se inauguró en La Merced el ‘Mural abierto’, propuesto por la delegación de estudiantes de la Facultad de Derecho y que invita a reflexionar sobre las metas del ODS 16. El acto contó con la participación de la Coral Universitaria, que dirige el músico y gestor cultural Pablo de Torres.

 

Con el objetivo de movilizar a los estudiantes de la UMU, a través del perfil de ODSesiones en la red social Instagram, se sorteará un patinete eléctrico por cortesía de El Corte Inglés de Murcia a aquellos ‘instagramers’ que participen más activamente en los ‘Retos ODSesiones’. Este mes han propuesto un total de nueve retos que animan a promover el desarrollo sostenible en nuestro día a día.

Arranca el ODSesiones de la UMU que conciencia sobre la importancia de la transparencia...
Comentarios