domingo. 21.04.2024

La Universidad de Murcia (UMU), que lidera el proyecto interuniversitario ‘Universitari@s ODSesionad@s’ tras organizar a través de ODSesiones un encuentro de ámbito nacional sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el mes de noviembre de 2023 en Madrid con el apoyo del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, organizó en aulario de La Merced el ‘Campeonato de discursos por el ODS 9’.

Bajo la organización del Club de Debate de la UMU, en total, compitieron una veintena estudiantes de estudiantes de la UMU, en un acto que contó con la colaboración de la empresa murciana Primafrio a través de la Cátedra Primafrio de la UMU y la plataforma ‘Debatiendo.es’, que retransmitió en tiempo real esta actividad.

Los debates, centrados en el ODS 9 ‘Industria, innovación e infraestructura’, consistió en analizar la importancia de la sostenibilidad y la innovación tecnológica en el sector del transporte por carretera y la logística. También se debatió acerca del transporte capilar, el papel futuro de Inteligencia Artificial, la apuesta por camiones propulsados a gas o hidrógeno y la resiliencia de este sector en el exigente mercado internacional, en especial en lo que atañe al transporte hortofrutícola en Europa. Los estudiantes de la UMU ganadores de este debate fueron: Cristóbal Alcaraz, Lucía Hernández, Rubén Crespo, mientras que recibió un accésit Javier Franco.

Primafrio, un referente internacional en transporte

Primafrio, operador logístico internacional, líder en Europa en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, participó en esta actividad a través de Adrián Valverde, responsable de I+D y Sostenibilidad de la compañía murciana. Valverde recordó que Primafrio cuenta con una flota de 2.800 vehículos que llegan a 27 destinos europeos.

En materia de sostenibilidad, Primafrio trabaja para alcanzar cero emisiones netas antes de 2040. Por ello, ha redoblado su apuesta por la descarbonización del sector de la logística y el transporte a partir de la electrificación de parte de su flota de camiones y la instalación de puntos de recarga en sus bases logísticas. Además, ha sido la primera compañía en España en incorporar 15 camiones 100% eléctricos a su flota, a principios del pasado año.

Desde hace 60 años, la compañía ha fijado una trayectoria que le ha permitido evolucionar hasta convertirse en referente a nivel global en servicio al cliente, innovación y sostenibilidad, con las personas como palancas vertebradoras de su expansión.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de la 'Cátedra Primafrio', que tiene como objetivo evolucionar el modelo actual del transporte y la logística en la búsqueda y maximización de la eficiencia reduciendo la huella de carbono operativa, a través de la colaboración con numerosas facultades y reputados investigadores y Catedráticos de la UMU.

Marzo, en mes de la innovación en ODSesiones

La iniciativa ODSesiones, que coordina el vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura  de UMU, impulsa desde 2019 el conocimiento de los ODS y que cuenta con el apoyo de  Aguas de MurciaCaixaBankFundación Cajamurcia y el Gobierno regional, organiza este mes de marzo más de 20 actividades centradas en el ODS 9 ‘Industria, innovación e infraestructura’, que acogen las facultades de Economía y Empresa, Informática y Matemáticas del campus de Espinardo.

La sostenibilidad y la tecnología en el transporte, a debate en la UMU de la mano de...