sábado. 27.04.2024

La Universidad de Murcia (UMU) inauguró el 12 de enero el Módulo II de la X edición de su Máster en RSC, titulado ‘Diálogo y Gestión de Grupos de Interés’. Este curso, que se extiende del 12 de enero al 17 de febrero de 2023, lo coordina el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMU y responsable de Investigación de la Cátedra de RSC, Salvador Ruiz de Maya.

En la primera clase, celebrada en el seminario C3/3 de la Facultad de Economía y Empresa, participaron el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Samuel Baiuxali; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU y director de la Cátedra de RSC, Longinos Marín; y el director del Máster en RSC de la UMU y responsable de Formación de la Cátedra en RSC, Pedro J. Cuestas.

Esta formación corresponde al segundo módulo del X Máster en RSC, compuesto por un total de cuatro módulos de formación presencial, prácticas externas y un Trabajo Fin de Máster. Un máster que se dirige a profesionales de cualquier tipo de organización que quieran implantar sistemas de RSC, consultores, profesionales que quieran dedicarse a la RSC o estudiantes que han terminado sus estudios, especialmente aquellos provenientes de titulaciones relacionadas con la empresa, el marketing, el periodismo, la comunicación, los recursos humanos o el medio ambiente y la sostenibilidad.

Este segundo módulo lo coordina el profesor Ruiz de Maya, quien presenta las herramientas de diálogo con los grupos de interés de la organización, y analiza la gestión de los grupos de interés como herramienta básica para alinear los objetivos de las organizaciones con los objetivos de sus grupos de interés.

En su trayectoria, ha realizado estancias en la Universidad de Columbia y dirige el Grupo de Investigación ‘Comportamiento del Consumidor’ de la UMU. Presidente de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK) entre 2014 y 2018, ha impartido clases como profesor titular y catedrático en diplomaturas, licenciaturas, grados y doctorados en diversas asignaturas relacionadas con el marketing, la dirección comercial, el comportamiento del consumidor o las técnicas de investigación. En su investigación le avala haber participado en proyectos de investigación para la Comisión Europea, diferentes ministerios y la Fundación Séneca.

Ruiz de Maya contará en este curso con representantes de empresas y entidades del tercer sector como Monbús, Hefame, Linasa, AMIQ, ONCE, Fundación Bequal, Ikea, Methode Consultores, BNFIX, AJE Región de Murcia, Dirección Humana, Más RSC, El Corte Inglés, Puerto de Cartagena, Fundown, Columbares, ASSIDO, Iniciativas El Gigante y Convive Fundación CEPAIM.  

La RSC es la forma de dirigir las organizaciones basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad en general. Inicialmente considerada una ventaja competitiva y realizada de carácter voluntario, se considera un activo empresarial.

El diálogo y la gestión de los grupos de interés en las organizaciones, protagonistas...