martes. 30.04.2024

Javier Rivas Compains, CEO de IFRYDHE y Profesor en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE impartió el pasado jueves en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia la conferencia 'El Cripto Crash: Causas y consecuencias'; una charla que se centró en contextualizar todo lo relacionado con las criptodivisas y el escenario actual del valor de las criptomonedas en los mercados, enfocándose concretamente en el 'Cripto Crash', fenómeno que se define como la súbita pérdida de valor de las principales criptomonedas en general y del bitcoin en particular.

Inicialmente se compartieron algunas nociones sobre lo que son las criptodivisas, así como sobre el Blockchain y el Distributed Ledger Technology, que permiten el almacenamiento de toda la información de forma segura mediante criptografía. Rivas también destacó los diferentes usos del blockchain como medio de pago y los potenciales beneficios de este tipo de tecnología en pagos.

En su conferencia, el profesor Rivas hizo un análisis del mercado actual, mostrando las criptomonedas más conocidas (Bitcoin, Ethereum y Tether) y su valor en el mercado. Observamos que las criptomonedas han perdido entre el 66% y el 75% de su valor, dependiendo del criptoactivo. En el caso del bitcoin, este cae por debajo de sus máximos anteriores y es la primera vez en su historia que cae de manera tan brusca. El ponente explicó como a finales del año 2021 el mercado de bitcoins entraba en crisis, aclarando las diversas causas de este último desplome de la criptomoneda, además de sus posibles consecuencias.

Javier Rivas Compains hizo hincapié en la importancia de una regulación en este ámbito, pues al ser activos digitales no regulados, no tienen la condición de moneda de curso legal ni son respaldadas por bancos centrales. Asimismo, no cumplen plenamente las funciones del dinero como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor. Esto genera un enorme problema de credibilidad. Por otro lado, el ponente comentó cómo nos encontramos ante un mercado en constante evolución y cambio tecnológico. En este sentido indicó que las criptomonedas actuales pueden ser sustituidas por los activos digitales de la CBDC (Central Bank Digital Currency), monedas digitales de curso legal emitidas por los bancos centrales de los distintos sistemas monetarios. Estas monedas de curso legal centralizadas (reguladas por un banco) nacen como alternativa a las criptodivisas y suponen un gran peligro para ellas.

Javier Rivas Compains es Director y socio-fundador de IFRYDHE, es doctor en Economía UNIZAR, Máster Collège d´Europe Profesor ICADE y UC3M, y uno de los principales expertos a nivel nacional en el ámbito de los mercados financieros y criptoactivos.

Javier Rivas afirma en la UMU que es necesario regular adecuadamente las criptomonedas