viernes. 26.04.2024

La III edición del Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial en la RSC de la Universidad de Murcia (https://cursos.um.es/cursos/agenteigualdadiii.inscripcion), que tiene abierto el plazo de matriculación, ya ha formado a cerca de 30 profesionales de la igualdad en la Región. 

 

Un curso que promueve la Cátedra de RSC de la UMU y que coordinan el Director de Formación de la Cátedra de RSC de la UMU, Pedro J. Cuestas, y la abogada y experta en Igualdad Ana Jiménez-Alfaro.

 

Esta formación, que cuenta con la colaboración de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), aborda la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, profundizando en áreas vinculadas con la información no financiera y la diversidad.

 

Su objetivo es proporcionar una formación específica que habilite al alumnado a realizar un ‘Plan de Igualdad’ en la empresa conforme a las actuales exigencias legales, capacitándole para desarrollar acciones en materia de igualdad empresarial dentro de la estrategia de RSC de las organizaciones.

 

Una de las alumnas de la pasada edición fue la periodista Laura Carmona (https://www.linkedin.com/in/lch15/?originalSubdomain=es), una profesional poliédrica que ha trabajado en su trayectoria para empresas como Auxiliar Conservera o Latbus, así como medios de comunicación como La Verdad Radio y Televisión, Radio Intereconomía o Cadena Cope. 

 

Además, sus dotes comunicativas y de organización de eventos le llevaron en 2015, junto con su compañera Marian Guillén, a fundar el proyecto ‘Locura por vivir’, que además de celebrar un evento de carácter anual en Murcia en el período 2015-2020, cuenta con una asociación y hasta un libro “Locas por Vivir”, que ya encara  su tercera edición. Además, el próximo 15 de diciembre, presentan su segundo libro “Locura por Vivir. Manual para Superhéroes”.

 

Laura Carmona realizó este curso mientras colaboraba en la elaboración del I Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa molinense Auxiliar Conservera, así como su I Memoria de Responsabilidad Social, su informe de Estado de Información No Financiera de 2020 y II Plan de Igualdad de Oportunidades.

 

Un trabajo que realizó gracias a su formación en el Máster en RSC en la UMU, del que también ha sido alumna. Así que profesionalmente es sinónimo de Igualdad y RSC, por lo que es un referente en Responsabilidad Social con perspectiva de Género.

 

-Define qué es para ti la Igualdad en el ámbito empresarial.

 

Formalmente, las políticas de igualdad empresarial son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. ¿Para mí? El escenario que quiero que se encuentre mi hija cuando comience su vida laboral. Y mi hijo.

 

- ¿Por qué elegiste realizar el Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial de la UMU? ¿Quién te lo recomendó?

 

Por intuición, pura intuición. Eso que pasamos media vida obviando y la otra media -cuando decidimos hacerle algo de caso a esa vocecilla interna que nunca se calla- tratando de no confesarlo a nadie, no vaya a ser que nos tomen por locos. Tenía la firme seguridad de que de alguna manera el Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial me llegaba en el momento oportuno para terminar de influir en el cambio personal y profesional que había comenzado tras mi paso por el Máster en RSC, también de la UMU.

 

Lo que me hizo decidirme a poner de nuevo mi tiempo patas arriba, porque esto de conciliar trabajo, estudios y vida en general con ser mujer es convencerte de que no llegarás a todo como quisieras en los meses que dura el curso, fue que lo dirigiera Ana Jiménez-Alfaro. No es cómo imparte las formaciones o cuán preparada esté para ello. Es ella.

 

Hace mucho tiempo que decidí empaparme de personas inspiradoras. Así que no tuve más remedio que seguirla. Mirémonos en las personas que nos inspiran, que nos aportan, que suman. Andamos confundidos deseando cosas equivocadas. Codiciemos lo que nos haga mejores personas y nos capacite para cambiar el mundo porque habremos empezado por lo más difícil, cambiar el nuestro propio.

 

-En el curso, recibisteis las políticas de Igualdad por parte de directivos y responsables de Disfrimur, Estrella de Levante, Hero, Andamur, Bnfix, Hefame, Marnys, Ecus, Ese Erre, Grupo Sureste, Garrigues Abogados o SEOClic, Gomarco, entre otras. ¿Qué os ha aportado como alumnos?

 

Te diría que principalmente lo que me ha aportado es la capacidad de discernir entre lo que es políticamente correcto, lo que no deja de ser un imperativo legal y lo que solo se puede mover desde el convencimiento. Y la pasión. Hubo clases en las que no escuché políticas de igualdad en el ámbito empresarial, sino a personas que creen que lo que hacen es imprescindible para cambiar nuestra perspectiva presente y convertirla en un montón de nuevas oportunidades para todas las que vendrán. Todas aquellas mujeres –y hombres- que crecen sabiéndose capaces de conseguir lo que se propongan y que no encuentran límites porque no los conocen. Todas aquellas personas que merecen un entorno laboral que no cumpla leyes de igualdad, sino que crea firmemente en ella.

 

La primera medida para alcanzar la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres nace dentro de uno mismo. Escuchar qué es lo que hacen estas grandes empresas que son referente en la Región de Murcia y cómo lo hacen en materia de igualdad siempre es muy enriquecedor, sin duda.

 

Pero el verdadero valor, para mí, fue darme cuenta que, a pesar de que aún queda mucho por hacer, somos muchos los que tenemos ganas. Ganas de las de verdad, de las que no se contemplan en los planes estratégicos, pero sin las que no existirían planes ni estrategias. Ni empresas. 

 

-¿El objetivo último del especialista en igualdad es acabar con la brecha de género?

 

El objetivo último del especialista en igualdad es acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres. Así, tan inabarcable como suena.

 

-Para ti, ¿con qué habilidades debe contar un Agente de Igualdad?

 

Ecuanimidad, empatía, sentido de la justicia y la responsabilidad, capacidad de escuchar y de descifrar mensajes encriptados, perseverancia –pudiendo cambiarse por terquedad-, osadía, arrojo y ganas. Y fe. Por encima de todo lo demás, un Agente de Igualdad debe creer ciegamente que una igualdad real es posible. Y eso, hoy en día, desgraciadamente en muchos casos, es creer sin ver.

 

-¿Transparencia retributiva y auditorías son la única ‘vacuna’ contra la desigualdad salarial?

 

No. Solo son buenas medicinas. Atacar un virus con antibióticos es como matar mosquitos a cañonazos. La transparencia retributiva es un muy buen primer paso, porque donde existe transparencia, allá donde la apliquemos –vida, empresa o relaciones interpersonales- se dibuja en paisaje con posibilidades de cambios, propuestas y opiniones. Y cuando se genera un debate en el que todos participamos, de igual a igual, solo pueden surgir oportunidades de mejora y aspiraciones a la excelencia.

 

Acabar con la brecha de género es un objetivo ambicioso, en ocasiones tan utópico como motivador, pero es solo un fin en sí mismo. Acabar con las desigualdades, es conseguir la igualdad de oportunidades valorando la riqueza de lo que nos hace diferentes.

 

La transparencia retributiva y las auditorías son herramientas para acabar con la desigualdad salarial, desde luego. Sin embargo, la mejor vacuna es un movimiento cultural, social e interno, inoculado con formación, información, sentido crítico y raciocinio.

 

-¿Más que un proyecto, ‘Locura por vivir’ es una filosofía de vida?

 

‘Locura por vivir’ es el deseo de vivir intensamente porque está requetesabido que la vida son tres días. Nuestro objetivo es que te enamores de tu vida y que te dediques a volverte loco por ti y por la vida que tienes, porque es tuya y has decidido cómo quieres vivirla. Fórmate, lee, conoce a personas inspiradoras, motívate y cuídate. ¿De verdad no quieres contagiarte? http://www.locasporvivir.com

 

-¿Cómo fue la aventura de lanzarse a escribir ese libro, que va por su tercera edición?

 

Marian y yo, somos dos mujeres con los pies en la tierra que nos lanzamos a la aventura de escribir nuestro primer libro “Locas por Vivir”, tras conocer a los mejores profesionales en cada temática de las que tratamos -medioambiente, alimentación, deporte, psiquiatría y psicología, motivación personal, superación y amor- en el programa de radio que conducíamos juntas. Dicen los que saben que a lo largo de nuestra vida cada uno de nosotros vamos a sufrir unas veinte mil adversidades, o lo que es más o menos lo mismo, unas seis al día.

 

Que llueva al salir de la peluquería, que encuentres lo que no deberías en una conversación de WhatsApp, que te quedes en el paro, o que no sepas reconducir tu propia vida… Unas serán nimiedades y otras te pondrán bocabajo pero sea cuál sea la más difícil para ti, dont’worry and keep calm! Ya hay alguien que antes que tú lo ha vivido y contado. Y eso fue lo que hicimos nosotras con “Locas por Vivir”, elaborar una guía sobre los combustibles básicos para una vida saludable física y emocionalmente.

 

Hoy, cinco años, cuatro congresos, una pandemia y miles de aventuras más tarde, presentamos nuestro segundo libro “Locura por Vivir. Manual para Superhéroes”, si el Covid lo permite porque ya se quedó a puertas en marzo de 2020, el próximo 15 de diciembre a las 20h en el Mercado de Correos de Murcia.

 

“Locas por Vivir” fue el primer paso para llegar a lo que ahora se ha convertido en la Asociación “Locura por Vivir” (con un cambio de título mucho más inclusivo): un proyecto responsable de acción social.

 

-¿Por qué dices que se trata de un proyecto responsable?

 

Nuestra misión en la Asociación “Locura por Vivir” es divulgar bienestar y salud física y emocional a través de la organización de eventos lúdicos y formativos, contenido en medios de comunicación y publicaciones editoriales. Desde el año 2016, hemos celebrado con gran éxito de convocatoria e impacto en el público tres congresos "Locura por Vivir" y una jornada "Lánzate" de activación al empleo, promovida por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia. En definitiva, organizamos congresos y eventos con superpoderes que han conseguido contagiar de motivación, bienestar y vida saludable a más de 10.000 personas.

 

 “Locura por Vivir” es un proyecto de acción social interna y externa que no solo se alinea con fines sociales y empresariales sino también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Contribuimos, a prevenir y cuidar la salud y bienestar de las personas. Apostamos por una prevención y cuidado del planeta, de las personas, de las corporaciones, de la sociedad en general. La salud, a todos los niveles, es el eje transversal de todo nuestro proyecto.

 

Nuestros pilares para hacer crecer a la sociedad son: salud, educación, motivación, cultura y medio ambiente. A través de ellos, nuestro principal objetivo es promover los ODS 3, 4, 5, 13 y 17 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.  Por supuesto, no queremos que nadie se quede fuera de nuestros congresos. Por eso, no solo la entrada es gratuita para todo el público, sino que, además, nos esforzamos por conseguir la accesibilidad universal. 

 

Además, nuestra asociación es de las pocas en contar con su propia Memoria de Responsabilidad Social Corporativa elaborada bajo los criterios del Estándar Internacional GRI.

 

-Además de periodista, eres una especialista en la llamada RSG, la Responsabilidad Social de Género. Cuéntanos más sobre esta línea de trabajo.

 

Me encanta ese término: Responsabilidad Social de Género. Me parece hipnótico su significado por la capacidad inmensa de hacer cosas que esconde. Hay tan poca literatura al respecto y aun tan contados profesionales dispuestos a atreverse y arriesgar que me parece apasionante el paisaje que se vislumbra desde esta nueva ventana de la RSC.

 

La RSG conlleva la integración de las preocupaciones sociales de los grupos de interés o stakeholders de la empresa desde una perspectiva de género.

 

Si la RSC supone la integración voluntaria por parte de las empresas de preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con interlocutores, la RSG se presenta como mecanismo innovador de implicación empresarial para valorar en qué medida puede contribuir a reforzar el principio de igualdad en el seno de las empresas, y por consiguiente en la sociedad.

 

Responsabilidad Social de Género no es cumplir con lo que nos exige la ley. Es entender que tenemos el poder de hacer lo que es justo, como empresa, como sociedad… No como hombres y mujeres, sino como personas.

 

-Además de formarte en el Curso de Agente de la Igualdad, también realizaste el Máster en RSC de la UMU, ¿qué te ha aportado esta formación profesionalmente?

 

Profesionalmente me ha aportado grandes aprendizajes y me ha sacado peligrosamente de mi zona de confort. Todos los cambios nos producen un poquito de miedo, incluso los que nos parecen apasionantes, y ahí, justo ahí es dónde encuentras la certeza de que la decisión que has tomado es la correcta. Adelantándome a la siguiente pregunta hay una frase que me encanta, aplicable a lo que cada uno desee o necesite: “Hazlo. Y si te da miedo, hazlo con miedo”.

 

Antes de realizar el Máster de RSC me resultaba gracioso que todo el mundo confundiera Responsabilidad Social con actos de solidaridad. Ahora, me parece hasta peligroso. Esto de la Igualdad y la Responsabilidad Social es algo adictivo cuando es que empieza dentro de uno mismo. Si no es así, podrá llegar a aprenderse, desde luego, pero sin las cosquillitas en el estómago.

 

-¿Cuál es su frase favorita en esto de la igualdad de género?

 

No tengo una frase favorita en esto de la igualdad de género. Tengo personas favoritas que pronuncian, altas y claras, palabras necesarias en un mundo de ruidos. Así que elegiré a uno de tantos personajes que forman parte de la historia y que se han convertido en símbolos de la lucha por la igualdad:

 

“Las mujeres tienen mente, y tienen alma no solo corazón. Tienen ambición, también talento, no solo belleza y estoy harta de que la gente diga que una mujer únicamente vale para el amor ¡No lo soporto!”. Esa encantadora e inconfundible Jo March con pelo ´a lo chico´, de Louisa May Alcott.

 

-Por último, recomiéndanos una película, un libro y una persona que sea referente que te haya influido en tu desarrollo personal o profesional.

 

Qué difícil me resulta elegir un libro o una película… Son tantos los libros que me han influido y las películas que me han inspirado a lo largo de mi vida que, a riesgo de cometer una gran infidelidad con el resto, elijo “Mujercitas” en su versión literaria original y en todas sus versiones cinematográficas. Y, adelantándome a su estreno e incluso a su grabación, recomiendo “Últimas Voluntades” una película que marcará un antes y después en la historia cinematográfica de la Región de Murcia, dirigida por un murciano que cree en la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, y la practica.

 

Además, para ser coherente con todo lo que he contado en esta entrevista e ignorando a ese síndrome de la impostora que muchas mujeres sufrimos, debo recomendar también cualquiera de nuestras publicaciones: “Locas por Vivir”, “Locura por Vivir. Manual para Superhéroes” y los cuentos infantiles “Capitán Cebolla” y “Ángela Bolica”.

 

Terminaré con lo más fácil: mis referentes en la vida. Sin duda, son las personas que me han hecho quien soy hoy. Una abuela que aprendió a leer y escribir cuando se empeñaban en que cosiera y lo único que zurció fueron bocas en una época a la que le debemos tanto. Y un abuelo que se empeñó en que podía volar subida en una bicicleta. Ellos dos me enseñaron que el mundo no es de los hombres ni de las mujeres, sino de las personas valientes que no se rinden, que no se paran. Que nunca dejan de pedalear.

Laura Carmona, periodista y promotora del proyecto ‘Locura por vivir’: "Esto de la RSC...