viernes. 26.04.2024

El Máster en RSC (@Master_RSC) de la Universidad de Murcia se ha convertido en una década en una referencia en formación de postgrado en materia de RSC y Sostenibilidad. Prueba de ello es que ha formado a más de 160 profesionales de las principales organizaciones y empresas de la Región de Murcia. Este mes comienza su décima edición, y su período de matrícula está abierto hasta el próximo 14 de octubre de 2022. El enlace de inscripción está disponible en: https://casiopea.um.es/cursospe/responsabilidadsocialx.f o a través del correo electrónico [email protected]

El pasado año, una de sus alumnas fue la argentina Florencia Lapadula Plá (https://www.linkedin.com/in/florencialapadula). Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina, realizó esta formación de postgrado para dar un salto en la empresa privada en el área de RSC. 
“Quería reorientar a mi carrera profesional hacia el ámbito de la RSC y la Sostenibilidad para insertarme en el sector privado. Entre los másteres que se dictaban en España sobre RSC el de la UMU cumplía todos mis requisitos: orientación profesional y práctica, profesorado trabajando activamente en empresas y consultoras de referencia, alumnos de diferentes ‘backgrounds’ con varios años de experiencia profesional, prácticas obligatorias y mirada integral de la RSC”, argumenta Florencia Lapadula. Actualmente, es analista de sostenibilidad en la compañía ForwardKeys.

-Lo primero, ¿qué es para ti la RSC? ¿Y la sostenibilidad?
Hay muchas definiciones dando vueltas. La que más me gusta a mí es la que entiende a la RSC como un sistema de gestión de la empresa donde se consideran los intereses de los ‘stakeholders’ (clientes, medioambiente, empleados, accionistas, comunidad, proveedores...), los impactos que nuestra actividad tiene sobre ellos y los riesgos que eso implica. La sostenibilidad puede ser interpretada como el objetivo de un plan de RSC: gestionamos los intereses, impactos y riesgos para ser rentables y durables en el tiempo. 

-¿Por qué elegiste cursar el Máster de RSC que se imparte en la Universidad de Murcia?
Quería reorientar mi carrera profesional hacia el ámbito de la RSC y la Sostenibilidad para insertarme en el sector privado. Entre los másteres que se dictaban en España sobre RSC el de la UMU cumplía todos mis requisitos: orientación profesional y práctica, profesorado trabajando activamente en empresas y consultoras de referencia, alumnos de diferentes ‘backgrounds’ con varios años de experiencia profesional, prácticas obligatorias y mirada integral de la RSC. 

-¿Quién te lo recomendó?
En primer lugar hice un estudio bastante extenso de la oferta de másteres sobre RSC en España. Luego contacté a varios ex alumnos de cada opción por LinkedIn y ahí la UMU tuvo un diferencial clave respecto a otros centros de estudio: todos los alumnos estaban satisfechos, recomendaban esta opción y encontraban congruencia entre la publicidad del máster y lo que efectivamente pasó en el aula. ¡Si alguien me contactará hoy por LinkedIn, yo también lo recomendaría por los mismos motivos!

-¿Cuál es la gran enseñanza que te llevas del Máster en RSC? ¿Y el profesor o ponente que más te gustó?
En términos poco académicos, diría que la gran enseñanza es que '”se puede seguir haciendo pasta sin llevarse puesto el medio ambiente o las personas'”. Longinos Marín, el director de la Cátedra de RSC de la UMU, en mi opinión es un líder excepcional, además de un muy buen profesor. Fue el ponente que más me gustó. 

-¿Cuáles son a tu juicio las principales ventajas y beneficios para las organizaciones de apostar por la RSC?
Creo que hay varias, pero como millennial me gustaría mencionar dos en particular. 


La primera, que las empresas tienen un gran problema a la hora de captar y retener talento. El crear políticas especiales referidas al medio ambiente o los empleados -dos ‘stakeholders’ claves en la RSC- son una ventaja competitiva interesante para volverse una empresa más atractiva de cara a futuros trabajadores. 


En segundo lugar, la sostenibilidad se presenta hoy como un ‘must’. Se está convirtiendo en un activo que las empresas necesitan incorporar a su imagen corporativa y a su gestión diaria, en especial en nichos con mala prensa, riesgos altos o muy saturados. No abogar por la Sostenibilidad o no tener un plan de RSC resta puntos. 

-En tu opinión, ¿cuáles son los principales errores que se están cometiendo en torno a la RSC?
Un error frecuente es sectorizarla en una actividad, producto o departamento específico de la empresa. La RSC para ser efectiva necesita estar presente en toda la planificación y accionar de la empresa, empezando por los propietarios y los líderes de cada departamento. Diría que necesita incorporarse como una “conciencia colectiva'” desde la cual todos deciden y actúan. 
 

“El Máster en RSC de la UMU ofrece orientación profesional y práctica, con un...