viernes. 26.04.2024

El Gobierno regional confía en que las ayudas del fondo de recuperación de la Unión Europea contribuyan a la reactivación económica de la Región de Murcia, así lo ha indicado la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal durante  el webinar organizado por Ucomur y Social Economy Europe que “el instrumento será excepcional y temporal”.

 

El pasado mes de mayo la Comisión Europea realizaba su propuesta presupuestaria  para el periodo 2021-2027, que incluía medidas económicas no solo para reparar los daños económicos y sociales, sino para salir reforzados de la crisis.

 

La mayoría de las medidas de recuperación propuestas estarán impulsadas por el fondo ‘Next Generation EU’, que presenta una capacidad financiera de 750.000 millones de euros. Martínez Vidal, aseguró durante su intervención en el webinar que “el instrumento será excepcional y temporal”.

 

“En la UE no podremos gastar un solo euro si no es con el acuerdo previo de los estados miembros”, explicó la consejera, quien señaló que “no hay ni un minuto que perder, el próximo Consejo Europeo del 17 de julio se presenta como una fecha clave en la reconstrucción europea tras la pandemia y los estados miembros deben alcanzar un acuerdo que permita movilizar todos los instrumentos y herramientas que la Comisión ha diseñado y refuercen las actuaciones previstas dentro de la Estrategia de Recuperación de la Región de Murcia, Reactiva 2020”.

 

Asimismo, se reconoció la importancia de la economía social en nuestro país y en la Región, siendo España uno de los cuatro países europeos con legislación específica sobre la economía social, “de ahí que estemos en disposición de compartir nuestra experiencia y buenas prácticas con el resto de regiones europeas”. La consejera puso como ejemplo que recientemente la Región de Murcia, como miembro de la comisión intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, se adhería a la Declaración Conjunta por un Mediterráneo Social y Solidario que considera la economía social un incentivo para el desarrollo territorial.

 

“Una economía que crea valor y que ofrece soluciones a las necesidades locales mediante enfoques innovadores”, subrayó Martínez Vidal. Por su parte, los panelistas indicaron que el nuevo instrumento de recuperación ‘Next Generation EU’ ofrecerá mecanismos para responder a los desafíos más urgentes.

 

Los fondos del Plan de Recuperación se canalizarán a los estados miembros a través del presupuesto de la Unión Europea para apoyar sus prioridades de inversión y reforma, y estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2024.

Vidal confía en las ayudas del fondo de recuperación europeo para la reactivación...