sábado. 27.04.2024

El Gobierno regional ha adjudicado a la UTE Acciona-Promed la explotación y el mantenimiento de siete depuradoras y seis estaciones de bombeo en la comunidad, con una capacidad total de regeneración de 13 millones de metros cúbicos al año y un importe global de casi 17 millones de euros.

En un comunicado, Acciona ha detallado que la adjudicación realizada por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) se ha dividido en dos lotes, el primero de los cuales abarca a la ribera del Mar Menor, con las depuradoras de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

El mantenimiento de estas depuradoras, con una capacidad total de 7,7 hectómetros cúbicos, ascenderá a 8,5 millones de euros durante los próximos tres años, prorrogables hasta cinco anualidades.

El segundo lote, que abarca a la Vega Media del Segura, incluye las depuradoras de Lorquí, Ceutí, Las Torres de Cotillas y Archena, así como seis estaciones de bombeo, que depuran 5,74 hm3 al año y cuyo coste mantenimiento ascenderá a 8,37 millones de euros.

Este segundo lote, cuyo plazo es similar al primero, abordará también la producción de lodos con procesos de estabilización e higienización que disminuyan su volumen y mejoren su carga patogénica.

Los dos lotes incluyen en el contrato, entre otros, los trabajos de explotación, conservación y mantenimiento de las instalaciones, los gastos de personal, el control del consumo de energía eléctrica, los procesos de análisis del agua, el transporte y eliminación de residuos pretratamiento y el transporte de fangos.

Además, todas las depuradoras cuentan con tratamiento terciario para la regeneración del agua tratada, con lo que se recuperan 14 millones de m3 al año.

Acciona-Promed 'ganan' la explotación de las depuradoras de la Región por 17 M€