viernes. 26.04.2024

El agua ha sido protagonista en la tercera jornada de la feria LOOP Murcia en la que ha participado Inmaculada Serrano, directora general de Aguas de Murcia que ha defendido en la mesa redonda ‘Ciclo integral del agua, paradigma de economía circular'  el proceso totalmente sostenible que se desarrolla en Emuasa.

 

"El ciclo integral del agua comienza captándola, potabilizándola, y distribuyéndola. Después las aguas residuales llegan a la depuradora, se tratan y vuelven a verterse al cauce ya listas para el uso. En ese sentido, el agua es el ejemplo más claro de sostenibilidad", ha indicado la directora general de Aguas de Murcia.

 

Serrano ha expuesto las depuradoras como instalaciones totalmente circulares y sostenibles adaptando los procesos y optimizando recursos que son reusados. "Nuestras depuradoras son las instalaciones que más energía y recursos consumen, por eso Emuasa pone el foco en convertirlas en biofactorías donde en lugar de residuos tenemos recursos de alto valor añadido como pueden ser el fango para la agricultura".

 

Además, ha explicado el proceso que llevan a cabo para reciclar el biogás que genera la depuración y que lo convierten en energía eléctrica lo que permite el autoabastecimiento y con el que generan combustible para los vehículos que utilizan en la planta.

 

También se ha hecho hincapié en los beneficios de beber agua del grifo, apostando por la calidad de su composición y los beneficios que aporta su consumo responsable al planeta.

Aguas de Murcia quiere convertir las depuradoras de la ciudad en biofactorías