sábado. 27.04.2024

CaixaBank, CROEM y Deloitte, en el marco de su compromiso por ayudar a autónomos, pymes y empresas a acceder a las ayudas del Fondo Europeo para la Recuperación (Next Generation EU) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, han celebrado este miércoles una jornada digital con clientes, en la que se han analizado las novedades, se han presentado las convocatorias abiertas y las que se lanzarán próximamente y se han facilitado consejos prácticos para aumentar las posibilidades de obtener una subvención. 

 

El webinar, titulado ‘Cómo acceder a los Fondos Next Generation EU. Convocatorias y Consejos’, ha puesto en valor que los Fondos Next Generation EU suponen una gran oportunidad para desarrollar proyectos de inversión y avanzar en la reactivación de la economía y la transformación del tejido productivo, para alcanzar mayores niveles de digitalización, sostenibilidad e impacto social.

 

En el encuentro han participado, por parte de CaixaBank, la directora territorial en la Región de Murcia, Olga García; y el responsable Desarrollo de Negocio en Murcia, Samuel Rabadán; y el presidente de Confederación de Empresarios de Murcia, José María Albarracín.

 

Además, han intervenido también, por parte de Deloitte, Sergio Peña, gerente especialista en Fondos NGEU de Deloitte; Orestis Vilchez, consultor especialista en Fondos NGEU de Deloitte; y Gerardo Yagüe, socio director Deloitte en la Región de Murcia.

 

Durante la jornada se ha explicado que el Gobierno ha definido cinco temáticas de convocatorias de ayuda dirigidas a autónomos, pymes y empresas: movilidad/renovables, emprendimiento, industria, digitalización y formación. Además, dentro del Plan de Recuperación se está impulsando el modelo de coinversión entre capital privado y público, dirigido principalmente al desarrollo tecnológico.

 

El Gobierno ha anunciado cuatro Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que canalizarán los grandes programas de inversión en sectores clave de la economía: Vehículo eléctrico y conectado, Cadena agroalimentaria inteligente y sostenible, Medicina personalizada y Aeroespacial. 

 

Para que empresas, autónomos y pymes puedan sacar el máximo partido a los fondos europeos es fundamental entender y diferenciar cuatro fases y prepararse para abordar cada una de ellas: comprobación de requisitos, preparación de la documentación, gestión y tramitación de ayudas y justificación. 

 

Entre los consejos prácticos para la primera fase, la comprobación de requisitos, autónomos y empresas han de tener preparada la documentación e identificar si será necesario aportar avales financieros en las bases de cada convocatoria. En la fase de preparación de la documentación, se recomienda diseñar una planificación financiera y un plan de trabajo coherente con los recursos y presupuesto disponible. 

 

Mientras, en la gestión y tramitación de ayudas sería conveniente familiarizarse con las plataformas telemáticas de los principales organismos concedentes de ayudas y valorar la externalización de la gestión de solicitudes y tramitación si no se tienen equipos especializados. 

 

Por último, en la fase de justificación es recomendable realizar un seguimiento vivo del proyecto y recopilar durante la vida del proyecto y guardar en un repositorio las evidencias técnicas y financieras de la ejecución.

 

CaixaBank, CROEM y Deloitte, unidos para ayudar a autónomos y pymes a acceder a los...