martes. 19.03.2024

Más de 1.100 personas celebraron el viernes en Santomera, el Dia del Cooperativismo. Un evento organizado por la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) y que congregó en El Casón de la Vega a cooperativistas, autoridades, representantes de los distintos partidos políticos y del arco parlamentario nacional y regional, entidades formativas y bancarias, universidades, sindicatos y un gran número de personalidades de la sociedad y economía regionales.

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, presidió la gala y fue el encargado de clausurar un encuentro marcado por la puesta en valor de un modelo, el cooperativo, que en la Región de Murcia representa a más de 1.600 empresas y mantiene 80.000 puestos de trabajo. Además, y en relación a la enseñanza, las cooperativas asociadas a Ucomur y Ucoerm, ofrecen educación de calidad en la actualidad a 40.000 alumnos/as.

La Región de Murcia lidera en España el número de cooperativas por cada 100.000 habitantes y ha sido ejemplo del crecimiento del modelo en los últimos años, a pesar de las difícil coyuntura económica y social provocada por la Covid-19 y la guerra de Ucrania.

El Día del Cooperativismo sirvió como telón de fondo para la habitual entrega de los reconocimientos que ambas organizaciones realizan a cooperativas, cooperativistas, instituciones, entidades, organizaciones y personalidades que han destacado a lo largo del año por diversos motivos, pero con un logro común: el impulso y/o la proyección del modelo cooperativo. Los premiados fueron:

1.- Premio al proyecto innovador y de esfuerzo empresarial para la cooperativa de enseñanza Reina Sofia de Totana.

2.- Premio al proyecto de nueva creación para la Cooperativa La Tendía S. Coop.

3.- Premio por la Transformación de empresas en cierre, en cooperativas de trabajo asociado para la Cooperativa Estación Musical Creativa.

4.- Premio a la colaboración público-privada para UMU y UPCT, por su compromiso y dedicación al Proyecto TESTÉALO.

5.- Premio al proyecto cooperativo impulsado por mujeres para EMPI, Escuela Murciana Primera Infancia, S. Coop.

6.-Premio al proyecto de relevo generacional para la cooperativa Academia Gamma.

7.-Premio a la difusión y apoyo al modelo cooperativo para Cajamar Sociedad Cooperativa de Crédito.

8.-Premio a la difusión y visibilidad del modelo cooperativo para La 7, Televisión de la Región de Murcia.

9.- Premio a la Institución para Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

10.- Premio al cooperativista del año para Pedro Tovar Guillén, socio cooperativista de Cipriano Galea S. Coop.

Al finalizar la gala y la entrega de premios los asistentes pudieron deleitarse de la actuación del grupo musical Stolen para posteriormente disfrutar de una cena que constituyó el fin de fiesta de la celebración del cooperativismo regional.

Las cooperativas regionales entregan sus premios en un acto con más de 1.100 asistentes