viernes. 26.04.2024

Ruiz y Gálvez Abogados Laboralistas, en colaboración con la Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia, han organizado una jornada sobre registro de jornada y control horario, con el objetivo de aclarar las obligaciones y criterios de actuación de la nueva regulación que entrará el vigor el próximo 12 de mayo.

 

La sesión, que fue presentada por el presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación de la Región de Murcia (Agrupal), José García Gómez, contó con la asistencia de más de 300 personas, en su mayoría responsables de Recursos Humanos y empresarios y tuvo lugar en el hotel Nelva.

 

Carolina Bastida, Vicepresidenta de Dirección Humana y Directora de Recursos Humanos de Autobuses LAT, ha intervenido para comentar la importancia de este tipo de encuentros que tratan temas de relevancia para todo el sector de los recursos humanos.

 

Faustino Cavas Martínez, Magistrado Suplente Sala Social TSJ y Catedrático de Derecho del Trabajo, ha comentado los antecedentes de la reforma sobre control de jornada opinando que “se trata de una regulación muy escasa e imprecisa porque genera incertidumbres”.

 

También ha nombrado las principales consideraciones a tener en cuenta de esta nueva regulación: el registro de jornada tiene una dimensión documental, no importa el soporte que se utilice para justificar el control horario; y se deberá presentar el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada trabajador de forma diaria e individual. Por otra parte, esta nueva norma también muestra que hay que hacer compatibles la flexibilidad horaria y el registro de jornada, así como “no es necesario realizar dos registros en paralelo para reflejar las horas extraordinarias", se pueden mostrar en un mismo documento.

 

Diego Martínez Rafecas, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, ha comenzado su exposición advirtiendo que “la inspección de trabajo carece de unas instrucciones específicas, por lo que cada inspector puede interpretar la norma”. Además, ha añadido que no es válida la referencia al calendario laboral para no realizar el control de jornada de trabajo.

 

Juan Antonio Gálvez Peñalver, socio de Ruiz y Gálvez Abogados Laboralistas, ha valorado la nueva normativa y ha clausurado la jornada agradeciendo a las centenas de personas que han acudido al evento.

Dirección Humana y el despacho Ruiz y Gálvez aclaran aspectos sobre control horario