sábado. 27.04.2024

El Puerto de Cartagena invertirá 25, 4 millones de euros en la recuperación del espacio de El Espalmador. El proyecto presentado este viernes contempla la recuperación social, urbana y paisajística de la zona. El objetivo de esta remodelación es convertirlo en un espacio privilegiado y de disfrute para los cartageneros, pero también para los numerosos visitantes que llegan a este enclave turístico.

 

Esta remodelación "permitirá abrir Cartagena al mar y generar nuevos usos urbanos, de ocio y restauración dentro de un entorno paisajístico privilegiado”, ha dicho la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz.

 

La zona de El Espalmador debe incorporarse a la ciudad con una playa y una zona de ocio, según ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la presentación del proyecto. Arroyo ha dicho que “los cartageneros tenemos la ilusión de contar aquí con la segunda playa urbana” y ha anunciado que seguirá trabajando junto a la Autoridad Portuaria para lograrlo.

 

Con este fin, y tal como recoge la memoria del proyecto, el tramo de remodelación cubre los primeros 1.255 metros del vial de acceso a la zona del Espalmador y al Faro de Navidad con inicio desde la Rambla Benipila. En ese trayecto se realizarán distintas intervenciones centradas, principalmente, en garantizar la seguridad de los viandantes y en poner en valor todo el paisaje natural de la zona.

 

 

La principal actuación consistirá en delimitar el recorrido con la construcción de aceras de 3 metros de anchura y de un carril bici que conectará con el proyecto Espacio Algameca y con un itinerario continuo hasta el barrio de la Concepción, bordeando Navantia y el Arsenal Militar y continuando hasta el faro de la Curra, culminando así el proyecto 'De Faro a Faro'. 

 

El espacio contará además con la mejora de infraestructuras que garanticen una mayor seguridad vial. En este caso, se dispondrá de nueva iluminación que facilite el tránsito nocturno con la instalación de farolas cada 30 metros, la construcción de carriles más anchos para la circulación de vehículos y la eliminación de curvas pronunciadas que dificultan la visibilidad. Además, se contempla la construcción de cunetas laterales que ayuden a mejorar el drenaje de la calzada.

 

El proyecto ha sido presentado por la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez y el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino.

 

Muñoz ha explicado que “queremos crear una vía amable, senderista y deportiva para disfrute de todos los ciudadanos”. De esta manera, “eliminamos uno de los principales problemas que estamos teniendo hasta el momento y es que el acceso por tierra se debe realizar prácticamente en coche, además del importante riesgo que supone circular por esta vía en bicicleta o caminando”, continúa explicando Muñoz.  

 

Pero es la recuperación del entorno paisajístico lo que permitirá tener una imagen abierta al mar durante todo el recorrido. “Eliminaremos postes y cables aéreos con el soterramiento de canalizaciones para que el paisaje sea totalmente naturalizado y con la imagen del mar como el verdadero protagonista”, detalla la presidenta de la APC.

 

Vegetación autóctona y aromática flanqueará todo el camino potenciando un paseo agradable y tranquilo con la plantación de palmeras, pinos, cipreses de Cartagena y tarays, así como, con la colocación de bancos de piedra integrados con los alcorques.

 

La presidenta de la APC ha manifestado que esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones. Por ello, ha mostrado su agradecimiento a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, “por ser la impulsora de este gran proyecto de ciudad y de integración con el Puerto”, así como, al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, “por tratarse de un cartagenero comprometido y muy ilusionado con todos los proyectos que hacen grande a Cartagena”. 

El Puerto invertirá 25,4 millones de euros en la recuperación de El Espalmador