martes. 30.04.2024

Una decena de colegios e institutos de la Región de Murcia participarán en una experiencia piloto en la que representantes de empresas familiares darán formación a alumnos de sexto curso de primaria, tercero y cuarto de secundaria y primero de bachillerato sobre la realidad empresarial y el emprendimiento.

Se trata del nuevo programa educativo 'Empresa familiar en las aulas', que han presentado este lunes el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, y el presidente de la Asociación Murciana de Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa, que lo han desarrollado de manera conjunta.

El objetivo de este programa, que se va a desarrollar de manera piloto durante lo que resta de curso con la intención de ampliarlo de cara al próximo curso, es el de acercar el mundo empresarial a los estudiantes y reforzar los contenidos curriculares relacionados con la formación en materia de empresa y emprendimiento, ha explicado Marín.

Para ello, los 10 centros participantes llevarán a cabo cuatro sesiones, las dos primeras dedicadas a aportar conocimiento a los estudiantes sobre emprendimiento y desarrollo empresarial.

Además, se llevará a cabo una sesión en la que responsables de empresas familiares ofrecerán charlas en el propio centro educativo relatando su experiencia y, por último, será el alumnado el que se traslade a la sede de las empresas participantes para conocer de primera mano su realidad.

Marín ha resaltado la importancia de que los estudiantes tengan acceso a una “educación empresarial de calidad” para desarrollar habilidades que les conecten con el mercado de trabajo y les sean útiles en su futuro profesional.

Por su parte, Tortosa ha puesto de relieve la importancia de este tipo de proyectos para fomentar el emprendimiento “a través del ejemplo de las empresas familiares”, que constituyen el 92% del tejido empresarial de la Región de Murcia.

En su opinión, lo más relevante del proyecto es la oportunidad que tendrán alumnos y profesores de mantener un contacto directo con el tejido empresarial, conociendo de primera mano y a través de sus responsables la experiencia de cada uno de ellos.

Amefmur pondrá a disposición de los centros participantes una guía didáctica adaptada a los currículos escolares para desarrollar este programa.

Empresas familiares de la Región formarán en emprendimiento a estudiantes de primaria a...