lunes. 28.11.2022
EVENTO

El encuentro nacional Hefame Industria ‘HIDay’ congrega a más de un centenar de laboratorios

El foro se concibe como un espacio para explorar nuevas vías de colaboración entre los laboratorios y Hefame y como marco para la presentación de las propuestas digitales más innovadoras de la cooperativa.
2022-11-11 Hefame industria
Más de un centenar de laboratorios se reunieron en el encuentro nacional Hefame Industria ‘HIDay’.

Más de un centenar de laboratorios se reunieron en el encuentro nacional Hefame Industria ‘HIDay’, celebrado en las instalaciones de la cooperativa en Riba-roja (Valencia). En el encuentro se dieron a conocer los proyectos más innovadores de Hefame en materia de digitalización, tecnología y sostenibilidad, se analizaron las tendencias del sector y se exploraron nuevas vías de colaboración entre Hefame y los laboratorios.

La jornada incluyó las ponencias del director general, Javier López, y de las directoras de Marketing y de Relaciones con la Industria, Isabel Santos y Laura Romero, que explicaron las circunstancias que han llevado a Hefame a desarrollar e impulsar avances tecnológicos innovadores para las farmacias; cuáles son y en qué consisten y qué resultados arrojan.

Durante su intervención, Javier López introdujo algunos datos sobre la evolución de Hefame en cuanto a facturación y cuota de mercado, recordando que cerró 2021 con 1.455 millones de euros y un 11,05 de cuota de mercado, y habló sobre la integración de la cadena de valor y la importancia de trabajar de manera coordinada entre todos los eslabones de la cadena, desde el laboratorio hasta el consumidor final.

Hefame, tal y como explicó “es el engranaje que ayuda a dinamizar la actividad entre los laboratorios y las farmacias, y garantiza el mejor servicio al paciente”. El director explicó la evolución del consumidor y la necesidad de las farmacias de transformarse digitalmente para atender las necesidades de ese nuevo cliente. 

Se trata de un proceso fundamental en un escenario en el que, si bien el 78% de las pymes considera muy relevante la transformación digital, y el 16%, relevante, según un estudio de PwC, la realidad es que solo el 22% de ellas invierte más de un 5% de su presupuesto en transformación digital. 

López recordó que, dado que muchas de las farmacias no pueden acometer por sí mismas la transformación necesaria, “y con el objetivo de atender las necesidades del paciente y ganar en agilidad, eficiencia, omnicanalidad, personalización y sostenibilidad, Hefame ha desarrollado un ‘ecosistema digital’ que integra a todos los miembros de la cadena de valor: laboratorios, distribución, farmacias y consumidores, y les proporciona datos e información valiosa para ser más eficientes, mejorar su gestión y, como resultado, optimizar su servicio”.

El director explicó que la transformación digital está dibujando un nuevo escenario, donde la tecnología gana posiciones día a día, pero donde el espacio físico sigue siendo crucial en el proceso de compra. López recordó, por último, que hoy en día no cabe plantear proyectos que no tengan en cuenta el impacto al medio ambiente porque los ciudadanos y la sociedad en su conjunto, lo demandan.

La directora de relaciones con la industria, Laura Romero, por su parte, explicó proyectos exclusivos desarrollados por Hefame para dinamizar la actividad entre los laboratorios y las farmacias, entre los que citó el ‘Plan Genéricos One’, para promover la compra de genéricos, y al que ya se han adherido el 75% de las farmacias; el Club Yellow, centrado en productos de venta libre, parafarmacia y medicamentos publicitarios, que en ocho meses ha logrado integrar a 60 laboratorios y ha registrado un crecimiento del 67% en las farmacias que están adheridas. La ejecutiva subrayó que estos proyectos "aportan valor a las farmacias y refuerzan su relación con los laboratorios”.

Romero se refirió, además, a la reciente puesta en marcha del Plan de Veterinaria destacando que, “solo en el último año, ha ayudado a mejorar los resultados de las farmacias en esta especialidad en un 11%”, y anunció el próximo lanzamiento del Plan de Ortopedia, cuyo objetivo será contribuir, del mismo modo, a impulsar la categoría en las farmacias que se adhieran.

La directora mostró las principales funcionalidades de los servicios de Business Intelligence (BI) desarrollados por Hefame para laboratorios y farmacias, al tiempo que animó a los laboratorios a integrarse en el ecosistema digital, teniendo acceso a cuadros de mandos, con datos que le permiten evaluar su actividad y optimizar su gestión y su relación con las farmacias y con la cooperativa, así como adquirir un mayor conocimiento sobre las tendencias del sector.

Por último, la ejecutiva puso de relieve la importancia de la formación para la mejora continua de la actividad profesional en las farmacias y recordó que solo en el último año se han desarrollado 25 cursos online, entre webinars, desayunos y otros cursos, y se han impartido otros 10 cursos presenciales, con lo que han mejorado la cualificación de más de 2.100 farmacias.

La directora de Marketing, Isabel Santos, cerró el bloque de exposiciones, explicando cómo integra Hefame la cadena de valor (desde los laboratorios hasta el consumidor final), a través del proyecto F+, y ofreció resultados sobre sostenibilidad, apoyándose en la evolución de su e-commerce, fmasonline. Destacó que la plataforma de venta digital de Hefame ocupa la primera posición en el ranking nacional de sostenibilidad, con un 95% de recogida en farmacia, evitando las emisiones a la atmósfera de los repartos, al utilizar la logística regular de la distribución a farmacias, sin incrementar rutas ni transporte.

La directora añadió también que fmasonline ocupa la séptima posición del ranking nacional de e-commerce en cuota de mercado y la primera entre los mayoristas de distribución farmacéutica.

La ejecutiva profundizó en la evolución del proyecto Farmacia F+, un nuevo concepto de farmacia, que integra los mundos digital y físico, y que, tal como subrayó, “está ayudando a las farmacias a acometer su transformación y adaptarse al nuevo perfil de paciente, con extraordinarios resultados”.

La ejecutiva explicó las nueve soluciones desarrolladas por Hefame bajo la marca Farmacia F+, que contribuyen a reforzar la comunicación y el conocimiento farmacia-paciente; fidelizan al paciente a través del Club F+; le ofrecen una plataforma de venta digital o le facilitan un avanzado dispositivo para que el cliente pueda realizar sus compras en el interior de la farmacia de forma autónoma.

Entre los desarrollos integrados en el modelo se incluyen también el acceso a ofertas y consulta de datos de salud, una agenda de servicios y un asistente de comunicaciones y promociones que facilita la segmentación de la base de datos para el envío de comunicaciones y promociones personalizadas a los clientes. Se incluye, además, una App para el paciente, a través de la cual puede consultar su monedero, promociones, datos de salud o chatear con su farmacia. Además, la directora informó de que ya son más de 2.140 las farmacias que cuentan con alguno de los servicios F+.

El encuentro nacional Hefame Industria ‘HIDay’ congrega a más de un centenar de...
Comentarios