sábado. 27.04.2024

i-DE, compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, prevé incrementar un 27,5% la inversión, hasta los 172,5 millones de euros, en redes inteligentes en la Región de Murcia entre 2022 y 2024, con el objetivo de reactivar la economía y el empleo y alcanzar los objetivos de descarbonización comprometidos en el PNIEC.

 

Así lo ha trasladado Ana Lafuente, directora de i-DE en la Región, a Horacio Sánchez, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera del Gobierno regional, en una reunión en la que ha presentado su plan de inversión para el próximo trienio, con un triple objetivo: atender el crecimiento de la demanda -asociada a la electrificación del transporte y la climatización- y la producción, con más renovables y la generación distribuida; mejora de la resiliencia de la red eléctrica para afrontar los retos del cambio climático; y promover la modernización en los procesos sobre esta infraestructura de distribución eléctrica.

 

Ana Lafuente ha querido explicado que la modificación del límite de inversión anual va en la dirección correcta y en consonancia con los objetivos de la transición energética que lleva emparejada la electrificación de la economía. De esta forma, se contribuiría a impulsar la industria y el empleo asociado en la Región, sin apenas coste para el ciudadano.

 

Asimismo, está alineado con la estrategia del PNIEC, aprobada por el Gobierno, que establece la necesidad de hacer inversiones muy superiores a las previstas para poder atender los objetivos asociados a la transición energética.

 

En la Región de Murcia, i-DE gestiona más de 28.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y aproximadamente 1.500 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 9.600 centros de transformación en servicio y 69 subestaciones.

i-DE (Iberdrola) aumentará un 27% la inversión en redes eléctricas en la Región