martes. 19.03.2024

Grandes cadenas alimenticias de China y Vietnam visitan estos días la Región de Murcia para conocer el proceso de producción de la uva de mesa murciana y su calidad, así como el potencial innovador de las empresas regionales, entre ellas, Moyca.  El Grupo Moyca tiene más de 1.100 ha de su producción propia ubicadas en Murcia, Alicante, Badajoz y Argentina.

 

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento (Info), ha organizado una misión comercial inversa integrada por 17 importadores procedentes de estos países, en concreto 13 de China y 4 de Vietnam, junto a representantes del ministerio de Agricultura de Hanoi.

 

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, que acompañó a la delegación comercial de estos dos países asiáticos a Moyca, señaló que “llevamos ya tres años trabajando para que la progresiva apertura del mercado chino a los productos agroalimentarios, a través de sucesivos acuerdos bilaterales, se traduzca en oportunidades de negocio para las empresas de este sector, con el objetivo de convertirnos también en la huerta de Asia”.

 

Los integrantes de la delegación pudieron comprobar durante la visita a la empresa los avances en la investigación de nuevas variedades de uva de mesa, a través de los trabajos de mejora genética de la vid y renovación varietal.

 

Los productores de la Región, en concreto, cuentan en la actualidad con las 14 variedades apirenas registradas, las llamadas uvas sin semilla. El esmerado trabajo de I+D realizado ha permitido que se ofrezca un producto muy apreciado en los mercados asiáticos: crujiente, de bayas atractivas, con bajo coste de producción, buena conservación en frío y resistente a la manipulación.

 

Celdrán subrayó la importancia de la labor que está desarrollando el Gobierno regional para impulsar la presencia de nuestras empresas agroalimentarias en uno de los mercados más potentes del mundo y señaló que “reunimos todos los ingredientes para ganar la batalla al mercado asiático frente a otros posibles competidores, ya que disponemos de empresas innovadoras, eficientes y competitivas, como ésta que visitamos hoy; contamos con un producto de calidad reconocido a nivel internacional y tenemos infraestructuras, como el tren Madrid-Yiwu, para llegar a este mercado con unos plazos de tiempo y unos costes muy competitivos”.

 

PLAN ASIA. La misión comercial se inserta en el Plan Asia que puso en marcha el Instituto de Fomento hace tres años. En la planificación para este año se han organizado tres misiones específicas del sector agroalimentario como son la asistencia a la feria de la ciudad china de Yiwu ‘Commodities Fair’, ‘Asia Fruit Logistica’, la celebración de una misión comercial directa a China y Vietnam, y la jornada formativa celebrada en el mes de mayo ‘Mercados Asiáticos: oportunidades para las empresas hortofrutícolas de la Región de Murcia’.

 

A ellas se suma ahora esta misión comercial inversa que se celebra hasta el próximo miércoles y cuenta con una agenda que incluye la celebración del ‘Encuentro Internacional de uva de mesa y fruta de hueso’, así como las visitas a las cinco principales empresas productoras de uva de mesa de la Región con parcelas de producción certificadas por los protocolos de exportación de uva de mesa a China y Vietnam.

 

El consejero de Empresa recordó que “el Plan Asia está siendo todo un éxito, puesto que ya ha conseguido potenciar nuestras exportaciones al gigante asiático. Así, por ejemplo, sólo en los cuatro primeros meses de este año, hemos conseguido aumentar el volumen de exportación a China de productos agroalimentarios en casi un 30% respecto al mismo periodo del año 2018, superando los 22 millones de euros” y subrayó su convencimiento de que “esta misión inversa reforzará, aún más, las prometedoras expectativas que tenemos de expansión en lo que hoy en día es la primera economía del mundo”.

 

En cuanto a Vietnam, las exportaciones del sector agroalimentario alcanzaron el pasado año 1,85 millones de euros, con un incremento del 140%. Una gran parte de estas exportaciones se corresponde a las conservas vegetales (1,26 millones de euros), mientras que las de frutas y verduras frescas se situaron en torno a los 600.000 euros. En total, las ventas de las empresas de la Región a este país fueron de 9 millones de euros.

La murciana Moyca muestra su innovadora producción de uva de mesa a cadenas de China y...