viernes. 26.04.2024

El puerto de Cartagena acoge desde esta madrugada al buque Maran Excellence, procedente de Ucrania. Se trata del buque de cereal más grande jamás descargado en España y va a ser desestibado y operado por TMC Terminal Marítima de Cartagena. En la operativa han sido necesaria una compleja planificación, que lleva semanas coordinándose debido a la grandes dimensiones del barco, según explica la compañía TMC en su red social Linkedin.

El buque, con 292 m de eslora y 45 metros de manga, trae un cargamento de 114.600 toneladas de maíz, trigo y cebada, una materia prima fundamental para la industria agroalimentaria y ganadera. Y es también el buque de cereales más grande que se ha cargado hasta la fecha en Ucrania.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha destacado que es “es el buque de cereal más grande que arriba en nuestro puerto en una gran operativa que demuestra la capacidad de nuestras instalaciones para albergar operaciones completas con buques de grandes dimensiones”.

Muñoz ha resaltado que “este cargamento consolida el posicionamiento del Puerto en el tráfico de cereal en España, donde ya hemos descargado en 2022 más de 2,1 millones de toneladas, un 45% más que el año pasado”.

El granel sólido sigue encabezando el crecimiento de la actividad portuaria. Junto al país de Europa del Este, también se suman otros mercados en auge que potencian la llegada de cereal a la Región como Estados Unidos, Alemania, Brasil o Francia, tal y como se expuso en 55 Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (SEPOR) que se está celebrando estos días en Lorca. En ella, el jefe del área de Explotación de la APC, Borja Fernández-Pacheco, inauguró las jornadas técnicas Sepor Commodities Exchange destacando “el importante esfuerzo que ha realizado la Autoridad Portuaria para conseguir traer hasta Cartagena el cereal suficiente que sirviera para abastecer las demandas de los ganaderos de la Región, principalmente, cuando el sector más en crisis se encontraba por el conflicto bélico de Ucrania”.

La operativa pone de manifiesto la competitividad de los medios técnicos y humanos de TMC, así como las ventajas que ofrece el Puerto de Cartagena para los tráficos de graneles.

Llega a Cartagena el buque de cereal más grande que jamás ha descargado en España