viernes. 26.04.2024

La empresa murciana Powertis, parte del grupo Soltec, ha incorporado al ex consejero del Gobierno regional Juan Carlos Ruiz a su equipo para ocupar el puesto de 'Regional General Manager' de la compañía en Colombia. Ruiz llevaba ya semanas vinculado a la empresa, pero no ha sido hasta ahora cuando el 'fichaje' ha trascendido.

 

Juan Carlos Ruiz fue consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en el gobierno autonómico entre abril de 2014 y junio de 2015. Su llegada al cargo coincidió con la dimisión de Ramón Luis Valcárcel y el nombramiento de Alberto Garre como presidente autonómico interino, e incluso se especuló con que el propio Ruiz podría ser el candidato a la presidencia de la Región en las elecciones de julio de 2015. Finalmente, el elegido fue Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz abandonó la política.

 

Aquella época también coincidió con las investigaciones judiciales de la denominada 'Operación Púnica', que, entre otras instituciones en la Región de Murcia, afectaron tanto a la consejería de Industria, dirigida por Ruiz, como a la de Educación, dirigida por el propio PAS.

 

Desde entonces, Juan Carlos Ruiz se había dedicado al asesoramiento privado de empresas. Antes de ser consejero, fue diputado regional en la Asamblea, y también llegó a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados.

 

COLOMBIA, PAÍS ESTRATÉGICO PARA POWERTIS

El nuevo destino de Juan Carlos Ruiz, Powertis, es la rama de Soltec dedicada al desarrollo de proyectos fotovoltaicos de gran formato tanto en Europa como en América Latina. Dentro de 'Latam', Colombia representa un mercado estratégico para la empresa que dirige Pablo Ortín, que hace apenas unos pocos días logró hacerse con 99 MW de energía solar en la subasta del Gobierno colombiano, es decir, el 12,5% del total que subastó el Ministerio de Minas y Energía de aquel país.

 

El proyecto, situado en la región de Antioquia, se estima que tenga una potencia instalada de 135 MWp y se conectará a la subestación de Urabá 110 kV. Esto supone un hito para la compañía ya que contribuye a incrementar el valor de la cartera de la misma en Colombia, un país estratégico para el crecimiento de la compañía en Latinoamérica.

 

Tras la subasta, Powertis se encuentra entre las once empresas adjudicatarias de proyectos fotovoltaicos en el país.

Powertis (Soltec) ficha al ex consejero Juan Carlos Ruiz como 'manager' en Colombia