viernes. 26.04.2024

En estas fechas tan significativas siempre hay cosas que se repiten cada año, como los reencuentros con nuestros seres queridos, la cara de los niños al abrir sus regalos, o la lista de las tendencias TIC para el próximo año. Y, como no podía ser de otra forma, en Bitec también queremos sumarnos a esta iniciativa anual y enumerar las tendencias que marcarán la hoja de ruta en al área de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el inminente 2023.

Si los años anteriores se habían caracterizado por una serie de tendencias que, en mayor o menor medida, venían impuestas por los cambios acelerados que se estaban produciendo en el mundo tecnológico a raíz de la pandemia de 2020, y que evidenciaban la necesidad de digitalizar cada área de la empresa; en el próximo 2023 seremos testigos de una sociedad empresarial en la que estos cambios ya están en su mayoría asentados, y cuyas tendencias van en camino de profundizar en esta digitalización, haciéndola más óptima, rentable y funcional.

Migración del ERP a la Nube

El ERP o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales es parte ya indispensable de gran parte de las empresas del mundo. Se trata de un software de gestión que administra, automatiza e integra toda la operatividad de producción de una organización, tanto finanzas como ventas, servicios, operaciones, etc.

A pesar de que no se puede decir que la migración del ERP a la nube sea una novedad, sí que hemos asistido en los últimos tiempos a una inclinación cada vez más aguda hacia esta modalidad; inclinación que, a nuestro juicio, irá a más durante el próximo año.

Y es que son muchas las ventajas que ofrece tener un ERP como Business Central en la nube en comparación a su versión On-Premise: mayor escalabilidad y flexibilidad, mayor grado de ciberseguridad, implementación más rápida y sencilla, acceso total de toda la organización a los recursos de la empresa…Sin embargo, la ventaja que más destaca entre todas es el incomparable ahorro de costes, ya que no solo supone un ahorro en el coste inicial de la implementación, sino que también lo comprobaremos en cuanto a hardware, mantenimiento, personalización, personal IT, actualizaciones.

Marketing Automation y CRM

Cuando hablamos de Marketing Automation nos estamos refiriendo a la aplicación de software a la actividad comercial y de marketing con el objetivo de automatizar todos los procesos involucrados en la venta de un producto o servicio.

Por otro lado, Dynamics 365 CRM es una suite de soluciones especializadas en optimizar la interacción de una empresa con sus clientes para que ésta se traduzca en un mayor índice de ventas y beneficio para la empresa. La interacción entre sus 3 herramientas principales, Dynamics 365 Sales, Dynamics 365 Marketing y Dynamics 365 Customer Service; pondrá a nuestra disposición un conocimiento sobre el cliente, ciertos servicios de IA y un control sobre nuestras acciones que nos permitirán finalizar y aumentar las ventas de manera satisfactoria y eficiente.

Por tanto, la integración del Marketing Automation con el CRM nos brindará la posibilidad de potenciar considerablemente nuestra capacidad de conversión de leads a ventas gracias a: Segmentación automática del público objetivo, capacidad para tomar decisiones proactivas y reactivas basadas en un conocimiento total de los intereses de nuestro cliente, poder llevar un seguimiento y monitoreo de todas las acciones, optimización de los recursos disponibles y mayor facilidad para la personalización y por tanto para la fidelización, pudiendo establecer vínculos con nuestros leads de forma inmediata.

 

 Análisis de datos y Big Data

Tanto el análisis de datos como el Big Data son conocidos habituales de estas listas, y es que a medida que el mundo empresarial evoluciona, siguen demostrando su importancia en este nuevo paradigma.

Nuestra recomendación en este sentido es Power BI, la consagrada herramienta de Microsoft cuya adaptabilidad permite a empresas de cualquier tamaño y sector tomar mejores decisiones, basadas en los datos arrojados por su propia actividad. Otro motivo de peso para aconsejar esta solución es el trabajo puesto en la experiencia del usuario, pues tanto la curva de aprendizaje como el diseño de su interfaz y su funcionalidad ayudan a que cualquier amateur pueda usar esta herramienta de manera eficiente en tiempo récord.

Infraestructura Hiperconvergente

La Hiperconvergencia será un paso inevitable en el camino hacia la Digitalización. Y es que, mientras antes se necesitaba un hardware concreto para cada uno de los 3 componentes del Centro de Procesamiento de Datos (CPU), la infraestructura hiperconvergente integra en un mismo software unificado tanto el cómputo como el almacenamiento y las redes.

Esto proporciona a la empresa una escalabilidad para crecer en el área del CPD que más se adapte a sus necesidades. La puesta en marcha, por otro lado, se efectúa de forma más rápida y eficiente, ya que pasa de ser de meses en el modelo antiguo a tan solo unas horas con la hiperconvergencia. Además, el ahorro de costes no se limita sólo a la infraestructura IT como tal, sino también a su mantenimiento, gasto eléctrico, equipo necesario, refrigeración, etc.

Profundizar en la digitalización de cada área de la empresa