sábado. 27.04.2024
AYUDAS

El Puerto dona 100.000 euros para rehabilitar la Basílica de la Caridad

Yolanda Muñoz recuerda los lazos que unen a la patrona de Cartagena con el Puerto, donde llegó en 1723 desde Nápoles y cuya unión se ha mantenido hasta la fecha con la implicación de trabajadores y por los valores culturales, religiosos y arquitectónicos de la Basílica.

20230102 subvención Basílica de la Caridad
La subvención se suma a las aportaciones de las distintas administraciones, gracias al presidente de Puerto del Estado que conoce la vinculación de la Basílica con el sentimiento y fervor cartagenero.

La Basílica de la Caridad ha recibido de manos de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, y acompañada de la alcaldesa, Noelia Arroyo, una subvención directa de 100.000 euros para ayudar a la restauración de un edificio que representa los principales valores culturales, religiosos y arquitectónicos del municipio, y que tiene una fuerte vinculación con el Puerto de Cartagena  por su interés turístico y por su proyección en las actuaciones de integración puerto-ciudad que se realizan junto al ayuntamiento.

La presidenta del puerto y la alcaldesa han hecho entrega a José Vera, Hermano Mayor del Santo y Real Hospital de Caridad del cheque con la subvención nominativa que aporta por primera vez el puerto para "la remodelación de la casa de la patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, y contribuir al éxito de los trabajos para garantizar la finalización de las obras que permitan que la Basílica tenga sus puertas abiertas" y ha recordado su vinculación con la tradición portuaria “la Patrona llegó a Cartagena a través del Puerto desde Nápoles en 1723, y desde ese momento, ha estado unida a su puerto como lugar de visita en la procesiones y por la implicación de sus trabajadores en las maniobras del traslado de la imagen de la Virgen en las procesiones por la ciudad”.

Arroyo ha recordado que en 2023 se cumplen 300 años de la llegada de nuestra Patrona a Cartagena y 100 años de su coronación canónica “y tenemos claro que hay que hacer un esfuerzo mayor para apoyar la labor social del Hospital de Caridad y para restaurar la Basílica de nuestra Patrona”.

La subvención se suma a las aportaciones de las distintas administraciones, gracias al presidente de Puerto del Estado que conoce la vinculación de la Basílica con el sentimiento y fervor cartagenero. De ese modo, la entrega de esta ayuda se suma a la aportación del Ayuntamiento en la Onza de Oro, y el dinero que aporta la Comunidad Autónoma para restaurar la Iglesia, 250.000 euros en 2022 y otros 250.000 para 2023. Asimismo, se sigue a la espera del dinero solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con cargo al 2% cultural.

La presidenta de la APC ha dicho que con esta subvención se cumple con el compromiso adquirido con la Junta de Gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad de conseguir recursos para acelerar la apertura de la Casa de la Patrona de los cartageneros, y la entrega de ese cheque así lo refleja. “El puerto es un motor económico de Cartagena y también parte de la sociedad y de todo lo que suponga su relevancia cultural, social y patrimonial”, ha dicho Yolanda Muñoz.

Por su parte, José Vera se ha mostrado sorprendido por recibir esta subvención que aporta por primera vez la Autoridad Portuaria, y que ayudará a seguir con la restauración de la Basílica. El Hermano Mayor del Hospital de Caridad ha agradecido la labor desarrollada por la alcaldesa y la presidenta del puerto por cumplir con el compromiso adquirido.

Vera ha animado a los cartageneros a colaborar en la restauración de la Basílica, y ha asegurado que “si los cartageneros quisieran con muy poco esfuerzo se terminaba la obra, que se encuentra al 90% de su ejecución”.

El Puerto dona 100.000 euros para rehabilitar la Basílica de la Caridad