viernes. 26.04.2024

Como ya adelantó MurciaDiario hace unos días, CaixaBank trae a la Región 'DayOne', su apuesta por las empresas tecnológicas y startups. 

DayOne es la división de CaixaBank especializada en servicios financieros creados para acompañar a startups y scaleups en todas sus fases, desde su etapa de crecimiento y búsqueda de financiación, hasta su consolidación. Además, también dispone de una línea de servicios dirigida a inversores interesados en destinar fondos a empresas innovadoras en sus fases iniciales.

La división DayOne que da cobertura a las empresas murcianas está ubicada en la Gran Vía de Murcia, ciudad que ocupa la posición número 11 por número de startups, del ecosistema emprendedor en España.

MurciaDiario ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Vanesa Ruiz, la gestora de 'DayOne'.

2022102311463914151
Vanesa Ruiz, gestora de 'DayOne'.

- ¿Cuál es la realidad del ecosistema start-ups en la Región de Murcia?

En la actualidad, en la Región de Murcia hay cerca de 550 start-ups registradas, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al año anterior. Con estos datos, el 2,3% del total de las start-ups a nivel nacional se encuentran en la Región.  A nivel nacional, el 27% de las start-ups tienen su sede en la comunidad madrileña, un 23% en Cataluña y un 12% en Andalucía.

- ¿Qué posición ocupa en el ranking nacional?

En el ecosistema emprendedor español, la ciudad de Murcia ocupa la posición número 11 por número de start-ups.  A nivel nacional, la primera posición del ranking la ocupa Madrid, seguida de Barcelona y Andalucía.

- ¿En qué sectores afloran las start-ups murcianas?

Según los datos que disponemos de la tercera edición del estudio “Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal”, a nivel nacional, los sectores de actividad preferidos para emprender son los siguientes:  healthcare (9%), alimentario y bebidas (6%), impacto social (6%) y energía (6%), estos sectores destacan por una mayor concentración de start-ups. A nivel regional, según la última convocatoria de los Premios EmprendeXXI, destacarían tres categorías: SemillaXXI, que engloba todo lo relacionado con el sector agroalimentario, su transformación digital e innovación; SilverXXI, que incluye las iniciativas relacionadas con la sylver economy, productos y servicios destinados a los mayores de 50, y ViveXXI,  que abarca la digitalización y nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración turismo y ocio.

- ¿Cómo ayudará CaixaBank a los impulsores de start-ups?

En CaixaBank disponemos de una línea de productos y servicios innovadores y adecuados a este tipo de empresas, adaptamos nuestra oferta de productos y servicios a cada etapa de las compañías y de sus inversores. A través de DayOne, acompañamos a start-ups y scale-ups en todas sus fases, desde su etapa de crecimiento y búsqueda de financiación, hasta su consolidación. Además, para contribuir al desarrollo de start-ups, cada año lanzamos los Premios EmprendeXXI, que en 2023 celebrarán su XVI edición. Estos premios se crearon en 2007 y se han convertido en un reconocimiento consolidado en el territorio y de referencia tanto para start-ups de España como de Portugal.

- ¿Qué tipo de servicios ofrece a sus impulsores?

Los centros DayOne quieren ser un punto de encuentro del talento y capital. A través de actos de pequeño formato, conectamos de forma periódica a nuestros clientes con partners tecnológicos.

La creatividad y el rápido crecimiento global de estas compañías hacen que sus necesidades financieras sean complejas, por lo que los profesionales de DayOne conocemos la realidad de la industria y acompañamos a los clientes en las diversas etapas de crecimiento y sus nuevos modelos de negocio.

Por otro lado, construimos, internamente o mediante acuerdos con terceras empresas, nuevos productos y servicios financieros adecuados a las necesidades de los agentes del ecosistema.

También disponemos de especialistas on-line exclusivos en comercio exterior, tesorería y financiación a corto y largo plazo y contamos con equipos especializados en gestión patrimonial y tributaria, banca de inversión, M&A y fundraising, y otras propuestas de valor verticalizadas para compañías, sus fundadores, Venture Capital e inversores en tecnología.

A su vez, ofrecemos servicios que facilitan la atracción de talento nacional e internacional en estas compañías, desarrollamos nuevas ventajas no financieras a través de CaixaBankNow y desarrollamos relaciones y facilitamos conexiones entre los principales agentes y corporates del ecosistema de la innovación.

Acompañamos a los clientes y les facilitamos el acceso a su desarrollo global en los principales eventos de innovación del territorio a nivel nacional, como el South Summit en Madrid o el 4YFN en Barcelona. 

Por último, fomentamos la actitud emprendedora de base tecnológica con los Premios EmprendeXXI e iniciativas vinculadas, como el DayOne Open Innovation Program, los Investors Day y la comunicad AlumniXXI, la comunidad de las empresas ganadoras a lo largo de toda la historia de los premios.

- ¿Cómo acompañar los proyectos emprendedores con los inversores?

Los centros DayOne están concebidos como hubs para el encuentro del talento y del capital. Su principal función es servir de punto de reunión entre los fundadores de start-ups, los socios que les ayuden a hacer crecer su negocio y los inversores interesados en empresas innovadoras con potencial de crecimiento. Colaboramos con los principales agentes del ecosistema en la organización en las Ágoras de los centros DayOne, de eventos de pequeño formato que nos permitan acercar a nuestros clientes y empresas tecnológicas a contenidos de alto valor y oportunidades de contacto. Periódicamente organizamos los Investors Day EmprendeXX con el objetivo de poner en contacto a start-ups ganadoras de estos premios con los principales inversores del ecosistema y corporates con interés en innovación.

"En la Región hay 550 startups registradas, un incremento del 7,5% respecto al año...