viernes. 26.04.2024

Urbas ha adquirido la compañía Naisa, propietaria de una de las principales canteras de mármol a cielo abierto en Mula, un proyecto que cuenta con reservas probadas de 2,8 millones de toneladas de mármol valoradas en cerca de 1.000 millones conforme a las últimos estudios realizados.

Esta es la segunda explotación que adquiere Urbas tras la compra en 2020 de la mina de feldespato en Muras en Lugo con unas reservas de 12 millones de toneladas valoradas en 660 millones de euros, según ha señalado la compañía.

Recientemente ha obtenido luz verde de la Xunta de Galicia para comenzar los trabajos de extracción de este mineral estratégico en la industria azulejera y cerámica.

La cantera de Mula, que supondrá la creación de más de 100 empleos directos e indirectos, se integrará en el área de 'Energía e Industria' del grupo y, según Urbas, garantiza la generación de caja recurrente a largo plazo por tratarse de una explotación de mármol operativa y trabajando a pleno rendimiento.

La compañía espera asimismo reforzar la expansión y el crecimiento comercial del yacimiento de Mula, que produce hasta cinco tipos diferentes de mármol, y reforzar su posicionamiento en mercados como Latinoamérica, Oriente Medio, España y Portugal.

La compañía propietaria de la concesión es una sociedad de origen murciano con más de 50 años de experiencia en el sector del mármol y la piedra natural.

España es uno de los principales productores de mármol con la mayor parte de los yacimientos concentrados en las provincias del arco mediterráneo (Murcia, Almería y Alicante). La producción de la piedra natural –que engloba también al mármol– creció en el último año hasta alcanzar los 1.700 millones de euros.

Este lunes mismo, Urbas alcanzó un acuerdo con Aecom para desarrollar proyectos internacionales de hidrógeno verde, amoniaco verde y combustibles sostenibles.

Urbas se hace con la murciana Naisa y con su cantera de mármol valorada en 1.000 M€