viernes. 26.04.2024

X-Elio, empresa de origen murciano (se fundó en Murcia, aunque posteriormente fue adquirida por inversores foráneos) dedicada a las renovables, aumenta sus proyectos de plantas fotovoltaicas y tiene en la Región a uno de los lugares donde más quiere crecer en los próximos años. La compañía, que lleva 16 años operando, ha explicado sus planes de futuro por boca del presidente y CEO, Lluís Noguera.

 

"El cambio de modelo energético -señaló Noguera- es un reto transformador imparable, pero su éxito, aceleración e impacto socioeconómico, dependerá también e las decisiones que se tomen en nuestros ayuntamientos, CC AA y ministerios para apoyar el cumplimiento de los objetivos marcados por la UE de reducir un 55% las emisiones de CO2 para 2030".

 

El modelo de negocio de X-Elio comprende todo el proceso alrededor de la generación de energía fotovoltaica: desde la identificación del terreno, la adquisición, la negociación y tramitación administrativa, la construcción de la planta y la puesta en servicio. En muchos casos, tras la puesta en servicio, la compañía transfiere las plantas construidas, aunque en otros casos se mantiene como el operador.

 

Actualmente, su presencia en España se concreta en 185 Mwp en construcción, 577 en operación y un 'pipeline' (cartera de proyectos en distintas fases de negociación, planificación o construcción) de más de 3.500 Mwp. Murcia, donde nació la compañía, se mantiene como un territorio estratégico, donde ha desarrollado 12 plantas, más otras que están en proyecto. Las que actualmente opera son:

 

PLANTAS DE X-ELIO EN LA REGIÓN
NOMBREMUNICIPIOPOTENCIA
Abanilla (julio 2008)Abanilla4 Mwp
Fuente Álamo I, II, III y IV (abril 2021)Fuente Álamo8 Mwp / 8 Mwp / 10 Mwp / 7 Mwp
Calasparra I, II y IIICalasparra6 Mwp / 6 Mwp / 8 Mwp
CarrilLorca49,98 Mwp
Pinilla (abril 2021)Mazarrón / Fuente Álamo49,98 Mwp
La Aljorra (diciembre 2019)Cartagena / Fuente Álamo31,12 Mwp
Las Torres de Cotillas (diciembre 2019)Lorca / Totana49,98 Mwp

 

Además de estos, la compañía tiene varios proyectos en cartera para empezar a construir próximamente. El más cercano es una nueva planta en Fuente Álamo, que podría empezar a construirse antes de final de este 2021. En el 'pipeline' también figuran otros desarrollos en los municipios de Mula, Murcia o Fortuna, entre otros.

 

Estos proyectos en el ‘pipeline’ supondrían añadir en los próximos años unos 800 Mwp a los 240 que ya aportan esas plantas ya en servicio, cumpliendo con creces ese objetivo de 100 al año que se marca X-Elio. Si actualmente la potencia que generan puede abastecer a unas 120.000 personas, si se completaran todos los proyectos se llegaría a una capacidad suficiente para dar servicio a 400.000, casi la población de la ciudad de Murcia.

 

SUMAR 100 MWp AL AÑO EN MURCIA

La compañía (que cuenta con el murciano José Enrique Pardo como responsable para la zona sur del país) quiere ser uno de los protagonistas en el despliegue de la red fotovoltaica española, que, a juicio de Noguera, aún tiene mucho recorrido. De hecho, el plan de X-Elio para los próximos años es instalar 1.000 Mwp al año en todo el mundo (opera también en países como México, Chile, Estados Unidos y Japón, entre otros), de los que 250 serían en España y 100 en Murcia. Un plan que se vería reforzado y seguramente amplificado si se abriesen las fronteras entre países para la exportación de esta energía al norte de Europa. Actualmente Francia ejerce de 'stopper' a la 'exportación del sol' de España y de Murcia.

 

La fotovoltaica, que está teniendo un espectacular desarrollo en la Región en los últimos años, ofrece indudables ventajas respecto a otras fuentes de energía. La primera y más evidente es la total descarbonización de este tipo de energía, a lo que hay que sumar su competitividad: actualmente es la energía más barata de producir, y en España mucho más: "La energía solar producida al sur de la frontera de Francia es 20 € por megavatio más barata que la que se produce al norte de la frontera de Francia", apuntó Lluís Noguera. Y, dentro de España, Murcia (2.200 horas) y Extremadura, por su cantidad de horas de sol al año, es donde más rentable resulta producirla.

 

BATERÍAS EN MURCIA

En los últimos tiempos X-Elio está explorando nuevas líneas de negocio en paralelo a las plantas solares: el almacenamiento de energía a través de baterías. La empresa ya está trabajando en ello en países como Chile, Estados Unidos y Australia, y prevé a no mucho tardar empezar en España. Una vez más, cuando X-Elio active este proyecto en este país, buena parte de sus esfuerzos se dirigirán a Murcia. "Tiene todo el sentido instalarlas en la Región", subrayó el CEO de la anteriormente denominada Gestamp Solar.

 

No obstante, Noguera recordó que el proyecto de las baterías no se pondrá en marcha a corto plazo, pues actualmente el papel que desempeñaría el almacenaje energético lo está cubriendo la producción en ciclo combinado, al que viene a ser una alternativa. En los próximos años, ya será otra cosa, sobre todo porque la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció para finales de este 2021 la primera subasta de capacidad de almacenamiento (baterías) de España, Previsiblemente esta subasta se retrase respecto al calendario previsto, pero al menos la puerta ya está abierta.

 

EL FOTOVOLTAICO, UN SECTOR AL ALZA, PERO CON AMENAZAS

No hay duda de que dedicarse en estos momentos a la fotovoltaica es un buen negocio, ya que se trata de un sector que diversos organismos internacionales apuntan que todavía crecerá entre 3 y 5 veces en los próximos años. No obstante, no todo es de color de rosa para las empresas que trabajan en la energía solar, que también se ve sometido a algunas amenazas.

 

Alguno de ellos tiene que ver con la crisis de la cadena de suministro que tanto está afectando a la economía mundial en los últimos meses. Esto afecta sobre todo a los componentes que emplea la industria, ya que el 80% de las placas solares se producen en China y cada vez son más frecuentes los problemas de transporte. Tres cuartos de lo mismo sucede con los microchips también requeridos en la fabricación de los seguidores.

 

Respecto a la crisis reputacional para todo el sector que está teniendo el contexto de los precios disparados de la energía, Lluís Noguera aseguró que "a nadie, ni siquiera a las empresas del sector, beneficia estos precios altos". No obstante, sí que apuntó que "lo único positivo es que está permitiendo concienciar a todos los actores implicados que la transición energética ordenada debe hacerse cuanto antes". En este sentido, alabó los "grandes esfuerzos" que está realizando el Gobierno español, principalmente en la figura de la vicepresidenta Calviño, en Bruselas para la búsqueda de soluciones que permitan abaratar el recibo de la luz.

 

Para el primer ejecutivo de X-Elio, la crisis de los precios de la energía (que actualmente están condicionados por el altísimo precio del gas que viene principalmente desde Rusia) tiene poca solución a corto plazo, y que progresivamente se atenuará gracias al creciente peso de las renovables. Pero, de momento, se viene un invierno de precios altos, y el problema será aún mayor en función del frío que haga, que podría agotar las reservas gasísticas comunitarias.

 

4 AÑOS EN PONER EN MARCHA UN PROYECTO

Además del problema de los suministros o la crisis reputacional, los promotores de la energía solar en Murcia (y en la generalidad del país) se enfrentan a otro desafío, acaso el mayor enemigo de todo proyecto: la burocracia. Actualmente, la gestión de un proyecto de estas envergaduras debe enfrentarse a una incesante sucesión de trámites de toda índole, y en la que intervienen todas las administraciones: los ayuntamientos, distintas consejerías de la comunidad autónoma (Fomento, Empresa, Hacienda, Medio Ambiente...) y el Gobierno estatal.

 

Así pues, la media en la tramitación de un proyecto en la actualidad se acerca a los cuatro años, a lo que hay que sumar el periodo de construcción. Poco alivio suponen las distintas iniciativas de aceleración y simplificación administrativas puestas en marcha por la Región de Murcia, pues algunos trámites farragosos aun dependen de otras administraciones. Por eso, la empresa pide a los políticos que “pasen de los planes a las acciones”.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

X-Elio es consciente de que su presencia en un municipio puede dejar una honda huella en la localidad. Por ello, junto con el desarrollo de cada planta pone en marcha un ‘Community Plan’ con el que quiere aportar un beneficio extra a los ciudadanos. Además de los ingresos en forma de impuestos (como el IBI), la empresa aporta una cantidad económica al municipio para desarrollar proyectos beneficiosos en distintas materias, principalmente medio ambiente, deporte o educación.

X-Elio quiere instalar 100 Mwp al año en Murcia