viernes. 26.04.2024

 

Un total de 136 desempleados con conocimientos previos de inglés ya han obtenido un título oficial con el que acreditar sus competencias lingüísticas en este idioma gracias al programa ‘Región de Murcia Habla Idiomas’. Se trata del plan impulsado por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, que desde el mes de febrero permite a los demandantes de empleo presentarse a las pruebas convocadas por Oxford y Cambridge de forma totalmente gratuita.

 

Con esta iniciativa, que también se oferta a personas con conocimientos de alemán, el SEF no sólo sufraga los gastos de matriculación de estos exámenes, sino que además brinda a los desempleados la posibilidad de preparar estas pruebas de certificación realizando un curso de 40 horas, que imparte en Murcia la entidad de formación Euroformac.

 

En concreto, los alumnos con conocimientos de inglés pueden acreditar con ‘Región de Murcia Habla Idiomas’ sus competencias lingüísticas en cinco niveles distintos, desde el básico (A1 y A2), al intermedio (B1 y B2) y el avanzado (C1). En el caso del alemán, los participantes pueden hacerlo desde el A1 hasta el B2.

 

Con anterioridad al curso, deben realizar una prueba que servirá para conocer su nivel exacto de conocimientos en el idioma que desee certificar y que determinará cuál es la acción formativa que mejor se amolda a su perfil. Desde que ‘Región de Murcia Habla Idiomas’ se pusiera en marcha, Euroformac ha evaluado a cerca de 1.500 personas, lo que supone examinar entre 50 y 60 personas semanalmente.

 

Asimismo, el SEF ya ha convocado 32 cursos de inglés, de los cuales 21 han finalizado, cinco están en marcha y otros seis comenzarán a impartirse en los próximos días.

 

En cuanto al número de alumnos, 404 ya han completado alguna de estas acciones formativas en inglés, de los cuales 186 se han presentado a los exámenes de certificación, aprobando el 73% de los presentados (136). El resto de participantes no ha realizado aún las pruebas o está a la espera de conocer sus calificaciones.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó la utilidad de este programa, “puesto que el dominio de un segundo idioma ya es un requisito imprescindible para muchas empresas y, en su mayoría, sólo admiten certificados reconocidos internacionalmente, que les aseguran que su titular tiene, efectivamente, el nivel que acredita”

 

El programa ‘Región de Murcia habla Idiomas’ no se va interrumpir en verano y seis nuevos grupos arrancarán este mes de julio y ocho en agosto. En la primera semana de septiembre lo harán otros cinco. Además, algunos de estos cursos serán intensivos, lo que significa que los participantes van a poder completar las 40 horas de formación que conforman esta acción en un solo mes de clases.

 

Los interesados en participar en el programa pueden formalizar su preinscripción a través de la sección ‘Busco un curso’ de la web sefcarm.es, que cuenta con un enlace a ‘Región de Murcia Habla Idiomas’. Los alumnos, además de las clases presenciales, cuentan con una plataforma formativa ‘on line’ con contenidos y recursos para reforzar su estudio.

 

El SEF tiene previsto ofertar hasta febrero de 2019 un total de 2.200 plazas y 129 acciones formativas (95 de inglés y 34 de alemán) que serán impartidas por profesores nativos.

136 desempleados ya hablan inglés