domingo. 28.04.2024

Arranca en Murcia la convención 'Mujer, Discapacidad y Violencia de Género: #MásCapacesMásLibres', organizada por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo. 

Este encuentro forma parte del proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’, iniciativa de Inserta Empleo y Fundación ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social, que pretende que las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género recuperen las riendas de su vida a través de la formación y el empleo.

La convención nace con los objetivos de conseguir un acercamiento a la situación de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género en la Región de Murcia, y establecer un ecosistema de apoyo para ellas, consolidando una red colaborativa entre todos los agentes implicados que trabajan para erradicar la violencia de género y así poder mejorar los procesos existentes, fomentando el debate y la reflexión en torno a las buenas prácticas. 

La sesión inaugural ha corrido a cargo de Delia Torralba Topham, directora regional Inserta Empleo de la Región de Murcia; Teresa Lajarín Ortega, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Murcia, y Conchita Ruiz Caballero, consejera de Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La consejera de Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, ha destacado que la convención "es una excelente oportunidad que ponen a disposición de la Región de Murcia Fundación ONCE e Inserta Empleo para abordar esta realidad, conocer las diferentes perspectivas, dar visibilidad a las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género y sobre todo, para realizar una puesta en común de profesionales, administraciones y entidades sobre los recursos y las herramientas que tienen a su disposición las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género en la Región de Murcia".

Del mismo modo, ha puesto en valor iniciativas de la Comunidad Autónoma como la red CAVI, formada por 23 centros de asistencia repartidos por toda la Región de Murcia para facilitar el acceso a mujeres víctimas de violencia de género que precisan asistencia jurídica, social o psicológica. Ruiz ha anunciado, además, que desde la Administración ya se está trabajando en la creación de una red asistencial especializada en mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género.

Por su parte, Delia Torralba, directora regional de Inserta Empleo en la Región de Murcia, ha recalcado "la importancia de que todos los agentes sociales implicados en la erradicación de la violencia de género en la Región de Murcia, establezcan alianzas para poder trabajar en dicha erradicación y fomentar un ecosistema integrado de apoyo a la mujer entre todos nosotros. Además, queremos que se sepa que hay otro colectivo importante de mujeres víctimas de violencia de género que tiene discapacidad, y que se establezcan y refuercen los protocolos para su asistencia específica".

Más de 40 destacados profesionales participan en esta convención, que supone un hito en nuestra Región, al ser la primera celebrada en Murcia en torno a esta temática.

Las personas interesadas en inscribirse en la convención y consultar el programa pueden hacerlo en el siguiente enlace: https://encuentrosvg.mujeresenmodoon.es/convencion-murcia/

Inserta Empleo inicia su convención sobre mujer, discapacidad y violencia de género