sábado. 27.04.2024

La Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia, en colaboración con la consultora de recursos humanos Grup Pitágora, ha organizado el webinar ‘¿Cómo gestionar las denuncias de acoso? El proceso de investigación’ el miércoles 13 de marzo, a las 17:30h.

El Protocolo de Acoso en todas sus manifestaciones es un documento que deriva de la aplicación de numerosas normativas internacionales y nacionales, que debe ir adaptándose a los diferentes cambios legislativos para ser efectivo y consistente. Por tanto, un protocolo desactualizado no sólo sería un documento no aplicable, sino que podría ser motivo de propuesta de sanción en circunstancias claramente delimitadas y muy graves. Así, el acoso laboral es una práctica ejercida en el ámbito del trabajo, y puede tener varias vertientes, como, por ejemplo: acoso moral o psicológico, acoso sexual, acoso por razón de sexo u otras manifestaciones transversales o complementarias: digital, dirigido a menores, situaciones de violencia de género, acoso callejero.

Para tratar todos estos temas, en el encuentro online se contará con las ponencias de Luz Riquelme y Juan Ignacio Olmos Martínez.

Riquelme es psicóloga sanitaria y forense. Perito judicial asociada, con nº 02383, en La Asociación Profesional Colegial de Peritos Judiciales del Reino de España (ASPEJURE) con las siguientes especialidades: psicología clínica, psicología forense, y agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. También es miembro del grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del COP-RM.

Con 24 años de experiencia, Juan Ignacio Olmos está especializado en derecho de Trabajo y de la Seguridad Social. Es el responsable del área de Cataluña, Andorra y Baleares en KPMG Abogados. Durante su trayectoria profesional ha llevado casos de toda índole ante la Jurisdicción Social en sus distintas instancias, así como ante el Tribunal Arbitral e Inspección de Trabajo, sin dejar de lado los procedimientos de negociación colectiva, reestructuración de plantillas y análisis de contingencias. Atiende y asesora a responsables orgánicos y altos directivos de compañías. También es especialista en Derecho de la Fundación Pública y funcionario de carrera en excedencia, formado específicamente en gestión de personal de la Administración Local. Colabora como docente con la Universitat Internacional de Catalunya y el Institut de Formació Continua de la Universitat de Barcelona.

Las personas interesadas en participar en el webinar pueden escribir un email al correo electrónico [email protected] indicando su nombre completo, empresa y cargo.

La Asociación de Dirección Humana de la Región de Murcia es un colectivo que agrupa a los profesionales que trabajan en la dirección y desarrollo de personas, tanto en organizaciones públicas como privadas, y cuyo objetivo principal es actuar para el desarrollo y adaptación de la profesión a los nuevos hábitos laborales y personales, divulgando su función y la importancia de ésta entre las empresas y la sociedad. De esta forma, Dirección Humana contribuye al desarrollo de los Recursos Humanos de la Región de Murcia y al crecimiento y sostenibilidad de sus empresas y organizaciones.

Dirección Humana organiza un encuentro online sobre acoso laboral