jueves. 28.03.2024

Desempleados y ocupados podrán optar a un total de 194 cursos gratuitos de especialización, de cara a mejorar su acceso o progresión en el mercado de trabajo, que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha programado para junio.

 

En total, el SEF oferta 2.357 plazas para formarse en 20 sectores profesionales distintos, a través de numerosas especialidades. Para conocer los cursos activos, los interesados pueden consultar sefcarm.es o la aplicación SEF Móvil, para después contactar directamente con la entidad de formación que lo imparte.

 

Este mes ofrece la posibilidad de realizar cursos relacionados con sectores con una alta demanda de profesionales como el energético, el sanitario o el turístico, entre otros. Además, la mayoría de los cursos dirigidos prioritariamente a desempleados conducen a un certificado de profesionalidad. Se trata de un título oficial, con validez en todo el territorio nacional, que acredita la capacidad para desarrollar un determinado trabajo.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “comenzamos el mes de junio con 35.012 horas de formación por delante, con el firme propósito de que sean útiles tanto para los que buscan trabajo como para los que lo crean, a partir de una oferta de cursos en consonancia con lo que requieren las empresas”.

 

Por su parte, los trabajadores ocupados podrán reciclar conocimientos o adquirir nuevas competencias que les ayuden a mejorar su perfil profesional. Así, los empleados del sector logístico tienen este mes la oportunidad de especializarse con los cursos de ‘Organización y gestión de almacenes’ y ‘Gestión y control del aprovisionamiento’, que arrancarán en Murcia y San Javier, respectivamente. 

 

Los jóvenes desempleados que estén barajando acceder al mercado laboral por cuenta propia también disponen proyectos formativos específicos para emprendedores. Se trata de sesiones presenciales que, combinando formación y orientación, facilitan las claves para poner en marcha una idea de negocio. Murcia, Cartagena y Alhama de Murcia serán tres de los municipios que acojan estas acciones.   

 

AYUDAS. El SEF ya ha convocado en lo que va de año 1.287 cursos, de los cuales 897 ya han finalizado y 390 permanecen activos. En cuanto al número de alumnos, 5.841, de las 12.044 personas que se han inscrito durante estos primeros meses de 2018 en alguna de estas acciones, continúan con su formación a día de hoy.

 

Además de la propia formación, el SEF también facilita la asistencia del alumnado a estos cursos mediante una línea de becas y ayudas específicas para desempleados de la Región que participen en estas acciones formativas. La beca, consistente en una asignación económica por asistir, solamente se pone a disposición de los alumnos con discapacidad, mientras que las ayudas buscan sufragar los gastos que deba afrontar el alumno por la asistencia. 

 

El SEF forma en energías renovables y gestión empresarial a 2.000 personas