martes. 30.04.2024

La patronal cartagenera COEC celebra este jueves su Asamblea General en el  Hotel ONA Hacienda del Álamo, (en Fuente Álamo). La presidenta de los empresarios, Ana Correa, atiende a Murcia Diario para hablarnos de los temas que preocupan a los empresarios y para hacer balance de la gestión y la actualidad económica de la zona.

¿Qué valoración realiza del último año de gestión de la patronal cartagenera?

Ha sido un año intenso en el que hemos planteado nuestro campo de trabajo en tres líneas distintas, independientemente de las reivindicaciones en materias de infraestructuras, Mar Menor, vertebración territorial... Por un lado, junto a la Asociación Comarcal de Comerciantes de Cartagena hemos diseñado el Plan Estratégico de Comercio, que ya está siendo ejecutado en sus diferentes ramas; hemos continuado nuestra labor de promoción del Emprendimiento, ayudando a crear 37 nuevas empresas con la generación de 156 puestos de trabajo; y hemos trabajado, junto con el Info, en Caetra, proyecto de fomento de tecnologías duales de la Región de Murcia, que se ha presentado el 30 de marzo de este año 2023, y es fruto del trabajo realizado durante buena parte del año 2022.

Asimismo, hemos puesta en valor los tesoros arqueológicos existentes en el Mar Menor, tanto con su patrimonio en tierra como submarino. Ha sido una delicia descubrir tantos tesoros culturales que no sabíamos que existieran. No olvidamos la faceta social de nuestros empresarios, recordando especialmente – por los sentimientos de saber que estás haciendo lo correcto ante la dureza de la situación- del Convoy enviado a Ucrania, que regresó lleno de refugiados (niños y mujeres). Ver sus caras a la llegada a Cartagena, cansados, inseguros de qué les deparaba el futuro, ver cómo se abrazaban a esos pocos españoles que les habían traído a nuestra ciudad, agradeciendo el esfuerzo y buscando apoyo y seguridad.....no se puede explicar con palabras. Pero mereció la pena.

-¿Qué ideas expondrá a los empresarios de Cartagena y comarca en esta Asamblea?

En primer lugar vamos a felicitar a COEC Fuente Álamo, que cumple 30 años de servicio a los empresarios. En reconocimiento a esta labor celebramos nuestra Asamblea General en esta ciudad.

Por un lado haremos un repaso de los 4 años de presidencia, que empezamos con la Dana de Los Alcázares, seguimos con la pandemia y continuamos con la guerra de Ucrania, que nos trajo una crisis de materias primas y un fuerte incremento del coste de la energía, además de una inflación muy elevada que ha repercutido – negativamente- en la cuenta de resultados de nuestras empresas.

De otro lado, vamos a recalcar la importancia de la unidad empresarial y el trabajo de las asociaciones en beneficio de los empresarios. Es importante que los empresarios se vinculen a sus asociaciones sectoriales y trabajen junto con ellas en facilitar el desarrollo de la actividad económica, además de crear vínculos que amplíen las posibilidades de optar a trabajos de mayor envergadura si se realizan de forma conjunta. Juntos somos más fuertes. En estos momentos en que sufrimos ataques desde distintas partes de la sociedad es aún más importante esa unión. El empresario tiene que estar orgulloso de lo que es, de su contribución al estado del bienestar y a la riqueza de nuestro país.

Aprovechando la presencia de las formaciones políticas, vamos a solicitar de los distintos gobiernos disminuir la presión fiscal y la carga burocrática de las empresas, amén de que aumente la calidad de las leyes y reglamentos, y disminuyan los mismos. Es absolutamente imposible asimilar tanto cambio normativo. La situación de inseguridad que se genera a las empresas es importante. Igualmente vamos a pedir a los distintos alcaldes y alcaldesas de la comarca crear esa Oficina del empresario, que sirva para agilizar trámites y ayude a resolver dudas e informe, de forma centralizada, de los expedientes/asuntos que se planteen. Se trata de agilizar burocracia, dar seguridad y evitar los "paseos" entre las diferentes "ventanillas" de la Administración local.

-¿Qué temas siguen encima de la mesa como pendientes para el desarrollo económico de Cartagena?

Encima de la mesa tenemos esas infraestructuras que son necesarias para el desarrollo de la actividad económica de nuestras empresas y que estamos continuamente reivindicando: la llegada de la Alta Velocidad – AVE- junto con el Corredor Mediterráneo que debe ser absolutamente prioritaria para que nuestras empresas puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de España y Europa. Día que pasa es un día en que se pierden oportunidades.

Igualmente, la zona de actividades logísticas -ZAL- de Los Camachos es una absoluta prioridad en estos momentos en que, precisamente, se está potenciando el sector industrial de Defensa (tecnologías duales civil y militar). Si queremos ser un foco de atracción de empresas que trabajen en el sector industrial debemos poner a su disposición el suelo necesario para que se puedan instalar.

Por supuesto, la Ciudad de la Justicia, el Registro Mercantil, la Inspección de Trabajo en Cartagena y la creación del Colegio de Graduados Sociales deben ser una realidad muy cercana, pues son absolutamente necesarios para los empresarios.

La regeneración del Mar Menor y de la bahía de Portman, con la Sierra Minera son fundamentales para nuestro sector turístico, así como para los sectores agrícola y ganadero, a los que se debe dotar de las herramientas necesarias para que puedan continuar adaptándose a la situación y facilitarles el desarrollo de su actividad económica.

Dentro de este marco de sostenibilidad, es fundamental la puesta en marcha de un servicio de ferrocarril de vía estrecha -FEVE- que sirva de nexo de unión de los pueblos, de sus vecinos y visitantes, desde San Pedro del Pinatar a Cartagena – incluida la llegada a La Manga, con parada en todos los pueblos costeros como Los Urrutias, Los Nietos...-, pasando por San Javier, Los Alcázares y La Unión, sin olvidar extensiones a Torre Pacheco y Fuente Álamo. En un futuro, dicha línea de Feve debería llegar a Mazarrón y Águilas, para tener completamente vertebrada toda la costa de la Región de Murcia, de una forma totalmente sostenible. Aunque solo por admirar las vistas del recorrido merecería la pena la inversión, como reclamo turístico.

-¿Qué le pide a los partidos políticos, tras el 28-M. Teme una repetición de las elecciones? ¿Qué consecuencias tendría?

Lo primero que pedimos es trabajo serio, con calendario de actuaciones real y definido y, en la medida de lo posible, consensuado en lo referente a los grandes proyectos que necesita nuestra Comarca. Esos grandes proyectos (Mar Menor, Portman, Alta Velocidad, Corredor Mediterráneo, Gorguel...) precisan de varios años para su ejecución. Por ello es necesario ese convencimiento y colaboración de todas las fuerzas políticas, para agilizar los mismos.

Precisamos no sólo dotación presupuestaria, sino ejecución al 100 % de esos presupuestos al finalizar cada ejercicio. Entendemos que no debe producirse una repetición electoral, pues ello conduciría a estar más de seis meses con un gobierno en funciones, lo que implica retrasos y paralización de inversiones y proyectos. Además de empezar el año 2024 sin presupuestos. Tras el Covid y la guerra de Ucrania, con las consecuencias económicas que todos conocemos, no es lo mejor para la economía de nuestra Región ni, en consecuencia, para nuestras empresas.

-De formarse Gobierno, ¿qué le pide al nuevo Ejecutivo? ¿Cuáles deben ser las prioridades?

La primera y más importante petición es que las inversiones previstas en nuestra Comarca sean una realidad muy cercana en el tiempo. Eso significa que se trabaje en el Mar Menor como si no hubiera un mañanacoordinado y consensuado con el Gobierno nacional y con los ayuntamientos afectados-, y que se reclamen las competencias de Costas, que deben ser ejercidas por nuestra Comunidad Autónoma.

También significa que la ZAL de Los Camachos se ponga en funcionamiento sin más retrasos pues no puede ser que la burocracia administrativa lastre de esta forma el desarrollo de las infraestructuras imprescindibles para nuestra actividad económica.
Por supuesto que se continúe el proceso de simplificación administrativa y reducción de burocracia que, a día de hoy, ahoga a las empresas en su actividad diaria. Pues a la burocracia autonómica hemos de sumar la estatal y la local (municipal). La semana pasada, en la Asamblea de CROEM, Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, dijo muy acertadamente: “gobernar no es legislar”. Las normas deben ser pocas, sencillas y estables en el tiempo. Ese desenfreno legislativo - a todos los niveles estatal, autonómico y local- debe parar.

-¿Cómo valora las políticas en materia de empleo, turismo o infraestructuras?

Desde la Confederación valoramos positivamente las políticas de empleo de la Comunidad Autónoma. Se ha demostrado en los últimos años que estas políticas activas de empleo han dado un resultado favorable a la creación de puestos de trabajo. Ahora bien, tenemos que seguir trabajando en los temas de formación, de ahí que COEC haya planteado las mesas por el empleo que van encaminadas a coordinar la formación que necesitan las empresas. Y hay que seguir trabajando, y así lo demandamos, que desde la consejería de Empleo se sea más flexible y podamos ir adaptando las acciones formativas con una mayor agilidad a las necesidades empresariales actuales y, sobre todo, identificar las del futuro.

Ahí es donde, de la mano de la Confederación, podemos hacer un magnífico trabajo y tendemos la mano a la Consejería para seguir trabajando en ello, porque para las empresas de la comarca y de la región es una prioridad porque las empresas tenemos un reto, que es el reto de la innovación, de la digitalización, de la sostenibilidad, y las empresas tenemos que encontrar esos perfiles dentro de la Región, para incrementar el empleo y que el talento no se escape, además de que podamos atraer talento de fuera.

En cuanto a la política de turismo de la Comunidad Autónoma, se están haciendo grandes avances en los últimos años. Se ha ido especializando dentro del Itrem por productos, para poder hacer una promoción mucho más adecuada y mucho más acorde a cada una de las sensibilidades que mueven los subsectores turísticos. Hay que poner siempre el oído y tenemos que seguir propiciando puntos de encuentro entre la Administración y los empresarios, que son los que tienen el pulso del día a día en cuanto a comercialización, promoción y vislumbrar las necesidades que tienen los turistas y los visitantes. Ese conocimiento se tiene que aprovechar de manera muy positiva por parte de la Administración.

Desde la Confederación tenemos que seguir demandando que, como capital turística, en Cartagena y su Comarca se realice un mayor esfuerzo en cuanto a la promoción y mayor focalización de las necesidades que tenemos, que puede convertirnos en el catalizador del gran futuro que tiene la región de Murcia para los próximos años. Y eso pasa por un centro de formación en Cartagena, donde podamos seguir formando a los profesionales del futuro en cuanto al turismo se refiere y pasa también por una mayor promoción del turismo de la Comarca del Campo de Cartagena.

En cuanto a las infraestructuras, las grandes infraestructuras que necesita la Comarca y también la Región, no dependen de la Comunidad Autónoma, sino del Gobierno de España y ahí necesitamos prioritariamente la llegada del Ave a Cartagena, el Corredor Mediterráneo. Las cuestiones que competen a la Comunidad Autónoma son muy necesarias para vertebrar la comarca, como las vías de comunicación con las ciudades principales de la misma, que van a permitir que haya un crecimiento social y económico entre ellas. Lo que sí debe hacer el Gobierno Regional es seguir en la reivindicación, plantear calendarios, junto con el Ministerio, para que todas estas infraestructuras sean una realidad de una vez por todas y, desde luego, plantear escenarios de reivindicación, pero también de colaboración para que sean posibles en el menor espacio de tiempo posible.

Ana Correa: "la llegada de la Alta Velocidad, junto con el Corredor Mediterráneo, debe...