viernes. 19.04.2024

La consultora alimentaria Grupo GAM y la consejería de Salud han organizado la primera jornada sobre la listeria en la Región de Murcia. El evento, que contó con la colaboración del colegio de Veterinarios, la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región y la facultad de Veterinaria de la UMU, fue inaugurado por el subdirector de Salud Ambiental y Alimentaria, quien expuso un resumen de las principales conclusiones del simposio internacional de Sevilla sobre listeria celebrado en enero.

 

A continuación, Alberto Zancajo, técnico de Salud Pública responsable del programa de gestión de notificaciones y alertas alimentarias de la consejería de Salud, informó sobre las alertas y la gestión de las mismas desde su departamento y en concreto cuando acontece un brote de listeriosis.

 

Por su parte, Óscar Cirugeda de la empresa Kersia, explicó que es un bifilm y por qué es tan importante para la listeria y su desarrollo y colonización y cómo combatirlo por medio de la limpieza enzimática y posterior desinfección.

 

Nuria Alfageme, jefa de laboratorio de Laboratorios Aquimisa, abordó los métodos actuales para detección y cuantificación de listeria, tanto técnicas tradicionales como métodos rápidos muy útiles cuando no podemos esperar una semana para tener resultados.

 

Además, Alfredo Palop, catedrático de tecnología de alimentos de la UPCT, miembro de AESAN y la red Bioqura mostró los estudios solicitados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria a su equipo para estudios de vida útil en productos listos para consumo en lo referente a listeria y nos interpretó lo referente a este patógeno en el reglamento europeo.

 

Por último, y antes de dar paso al debate y mesa redonda, Luz Portillo, responsable del departamento de seguridad alimentaria de Grupo GAM, presentó la guía GAM de empresas saludables y los premios GAM, que se entregarán en el próximo año.

Grupo Gam y Salud ponen el 'microscopio' sobre la listeria en la Región