lunes. 29.04.2024

La consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, ha organizado el I Congreso de Rehabilitación y Construcción de Vivienda en la Región de Murcia, que se celebrará el martes, 30 y el miércoles, 31 de enero, en la sede de la consejería.  

Se han programado varias mesas redondas y se expondrán numerosos casos de éxito en la rehabilitación de viviendas en las que participarán los representantes de los principales colegios profesionales, asociaciones y agentes implicados en la rehabilitación y reconstrucción de diferentes puntos de España.  

El vicepresidente y consejero de Interior y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, inaugurará el congreso el martes, 30 de enero, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, lo clausurará al día siguiente, miércoles, 31 de enero. 

En esta primera edición del Congreso se tratará sobre la importancia de las ayudas en la construcción y rehabilitación de viviendas. “Todo ello con el exclusivo propósito de garantizar la ejecución de todos los recursos y lograr que la Región se vea beneficiada por el impacto económico resultante de una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó el consejero José Manuel Pancorbo.  

El objetivo principal del Congreso es profundizar en el entendimiento, la implementación y la colaboración de todos los agentes que actualmente gestionan estos fondos en la Región y en el resto del país. “Reunir a estos participantes crea un valioso intercambio de información entre las partes, resolviendo dudas, presentando innovaciones y generando oportunidades para todos los asistentes”, afirmó el titular de Fomento.  

AGENDA

El martes, 30 de enero, tendrá lugar la primera mesa redonda denominada ‘Las ayudas a la rehabilitación: situación actual y desafíos’ y será moderada por el presidente de ANERR, Fernando Prieto. En ella intervendrán representantes de los principales colegios profesionales implicados y el presidente de la Federación Regional de empresarios de la Construcción (Frecom), José Hernández

La jornada continuará con la exposición de casos prácticos y de éxito en la rehabilitación y accesibilidad. Además, se abordarán aspectos financieros tanto a nivel nacional como regional, destacando la intervención del Deutsche Bank sobre modalidades de financiación. Este día finalizará con la intervención de la directora general de Vivienda y Arquitectura, María Dolores Gil García.  

La segunda jornada, el 31 de enero, comenzará con la intervención de diversas compañías del sector y asociaciones, todas dedicadas a la producción de materiales indispensables en procesos de rehabilitación o mejora de accesibilidad. Entre las entidades participantes se encuentran la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), la Asociación de Energías Renovables, Grupo PUMA, Asociación de Fabricantes de Lana de Roca (AFELMA), Asfaltos Chova y Aszende

El congreso finalizará con una mesa redonda, en la que se expondrán las conclusiones y se podrán plantear distintas cuestiones. En ella, participarán representantes del Colegio de Arquitectos y del Colegio Oficial de Aparejadores de la Región de Murcia, entidades que cuentan con oficinas especializadas en rehabilitación, así como de la Oficina de Rehabilitación de la Comunidad Autónoma. 

José Manuel Pancorbo destacó que se trata “de una ocasión única para fortalecer el sector, explorar a fondo la situación actual y ofrecer soluciones amplias frente al momento histórico que vivimos tanto en la construcción como en la rehabilitación”. 

INSCRIPCIONES

Puede asistir a estas jornadas pioneras en materia de vivienda toda la ciudadanía. Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 25 de enero, y pueden realizarse en el siguiente enlace: https://jad-inter.carm.es/jAD/ADEPAE_OOPP/CongresoVivienda.xhtml. 

El I Congreso de Rehabilitación y Construcción de Vivienda en la Región reunirá a...