jueves. 28.03.2024

Un total de 1.547 personas han asistido en directo o en diferido a alguna de las 11 jornadas del primer Ciclo de Webinars sobre ‘Tecnologías Disruptivas para una Sociedad Digital’, que la Comunidad ha celebrado entre el 20 de octubre y el 19 de noviembre para detallar la aplicación práctica en nuestro día a día de las últimas tecnologías.

 

Estos seminarios, celebrados en modalidad ‘online’ ante las limitaciones derivadas de la pandemia, han abordado materias como la ciberseguridad, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el ‘blockchain’ o la progresiva automatización.

 

Concretamente, 641 personas presenciaron alguna de estas jornadas en directo, mientras que 906 accedieron a ellas en diferido, ya con flexibilidad de horario. Todas las sesiones están disponibles para su visualización por tiempo ilimitado, a través de la Plataforma de Webinars y Congresos Online de la Fundación Integra (webinars.f-integra.org).

 

La Fundación Integra, adscrita a la dirección General de Estrategia y Transformación Digital de la Consejería de Presidencia y Hacienda, fue la encargada de organizar estos ‘webinars’ en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Región, el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Región, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región, AJE y Timur.

 

El director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, mantuvo un encuentro con representantes de estos colegios profesionales y asociaciones colaboradoras, para trasladarles el balance estadístico de las jornadas y analizar la posible celebración de un ciclo similar en el primer cuatrimestre de 2021.

 

Dicho balance pone de manifiesto que cada uno de los seminarios contó, de media, con casi 60 asistentes en directo. El de ‘Seguridad en Internet y redes sociales’ fue el que registró una mayor presencia de internautas (89 asistentes en directo y otros 89 en diferido).

 

Esta acción fue impartida por Jesús Martínez, director de infraestructuras TIC de la empresa pública de innovación tecnológica de la Universidad de Murcia, y profundizó en las principales amenazas cibernéticas que acechan actualmente a entidades públicas, privadas, ciudadanos y, particularmente dentro de este último grupo, a los menores.

 

Joaquín Gómez destacó que “el ciclo ha sido un rotundo éxito, con unos niveles de participación muy por encima de los esperados. Las tecnologías disruptivas están llamadas a dejar obsoletos los procesos anteriores, pero la pandemia ha acortado los plazos de esa implantación, y estas iniciativas son fundamentales para conocer el escenario de profunda digitalización que está imponiéndose”.

 

Además, y de cara a conocer el grado de satisfacción de los asistentes a los seminarios, la Fundación realizó una encuesta que fue respondida por 164 personas, y que refleja una nota media de sobresaliente. Así, por ejemplo, a la pregunta de si el contenido del ‘webinar’ había parecido interesante al asistente, la nota media fue de 9,3 puntos sobre diez. Esta misma puntuación fue la ofrecida de media ante la pregunta de si el ponente había sabido transmitir los contenidos, mientras que la valoración fue de 9,1 puntos a la cuestión sobre si el seminario había cubierto las expectativas del asistente.

 

En cuanto a la repercusión en redes sociales, 467 personas accedieron a alguno de los seminarios a través de esta vía. De ellos, 203 personas lo hicieron a través de Twitter, 132 internautas mediante Facebook y otros 132 usuarios vía LinkedIn.

La CARM acerca a 1.500 personas la inteligencia artificial, el internet de las cosas y...